Florencia es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana, sinónimo de cultura, posee un centro histórico, artístico, económico y administrativo.
La cuidad tiene 367.735 habitantes, vio nacer al poeta Dante Alighieri, fue la ciudad de la influyente familia Médicis y posee un paisaje con excepcional belleza, que cuenta con las colinas del Fiesole como telón de fondo, el río Arno, la cúpula roja de su Catedral y la torre dorada del Palacio Vecchio.
Cuando uno visita Florencia, tiene que ordenarse, porque hay tanto que ver, que no deseará perderse ningún rincón de sus colinas, centro histórico, plazas, palacios, jardines, museos, iglesias o monumentos.
En el corazón medieval, encontrará un conjunto emblemático integrado por la Plaza del Duomo, el Duomo y sus alrededores, es en esta zona donde se formó el corazón intelectual de Florencia, con palacios, santuarios dominando las calles comerciales, los genios florentinos y el alma del poeta Dante Alighieri.
No puede irse sin visitar la Casa del Dante, en el barrio medieval, donde puede conocer más acerca de los orígenes de su familia, la nobleza florentina, su vida en la villa y en el exilio y también sobre su creación máxima: "La Divina Comedia".
Para los que desean saber más sobre la familia Médicis, debe visitar la Piazza della Signoria y los Ufizzi, con el Palazzo Vecchio. En esta zona se deben hacer las reservas con anticipación porque es uno de los lugares más visitados de Florencia, por la riqueza de sus museos y la fastuosidad del palacio que atraen a todos.
La Plaza era el centro político de Florencia, rodeada por edificios de espléndida arquitectura. Aquí podremos ver grandiosos monumentos, como un verdadero museo al aire libre: en el centro la estatua ecuestre de Cosme I de Médicis, realizada de Jean de Bologne; en ángulo con el Palazzo Vecchio una impactante Fuente de Neptuno, realizada en 1576 por Ammannati; antes del palacio, una copia del león Marzocco de Donattello y otra del David de Miguel Ángel.
En Florencia encontrará una gran variedad de alojamientos, así como muchas opciones para comer, que van desde las populares tratorías hasta los restaurantes más refinados. Se recomienda probar la auténtica gastronomía toscana, simple y elaborada al mismo tiempo, como el lampredotto, las carnes grilladas a la florentina y las infaltables pastas.
Para moverse dentro de la ciudad se recomienda hacerlo a pie o en bicicleta.