El canciller peruano José Antonio García Belaunde evitó comentar acerca de las relaciones bilaterales entre Chile y Perú desde la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia, para así evitar ser blanco de "insultos" por parte de algunos parlamentarios chilenos, según afirmó esta mañana.
"No quisiera comentar eso porque después saltan algunos diputados y me insultan", respondió brevemente el canciller al ser consultado acerca de los cambios en la relación entre ambos países.
Esto, debido a que hace unos días García Belaunde manifestó que la visita a Perú del Presidente Sebastián Piñera es una oportunidad para relanzar las relaciones bilaterales "congeladas" que existieron durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Estas declaraciones causaron la molestia de algunos parlamentarios de la Concertación, entre ellos el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el PPD Jorge Tarud, quien calificó a García Belaunde como "odioso" y "poco profesional".
Consultado sobre estos dichos, el canciller evitó referirse al tema, y dijo que "yo no he comentado jamás ninguna de las expresiones que más de una vez, más de un diputado, me ha dicho, y no me salgo de eso".
Cabe consignar que el Presidente Piñera se encuentra hoy de visita en Perú, y sostendrá este mediodía una cita con el Mandatario de ese país, Alan García.
Esta mañana, en tanto, la ex canciller y actual senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, cuestionó el viaje de Piñera, tomando en consideración el diferendo marítimo que actualmente mantienen ambos países ante la Corte Internacional de La Haya (ver nota relacionada).
Sin embargo, tanto el gobierno chileno como el peruano han manifestado su intención de llevar las relaciones bilaterales de manera paralela a la demanda marítima.