La ministra del Trabajo, Camila Merino, reiteró el compromiso del gobierno por ayudar a encontrar nuevos empleos a los más de 250 trabajadores de la minera San Esteban que quedaron sin su fuente laboral tras el derrumbe en el yacimiento San José donde quedaron atrapados 33 mineros.

Esto luego que esta mañana un centenar de trabajadores de la compañía minera protestaran en el puente de acceso sur a la ciudad de Copiapó, exigiendo un pronto pago de sus finiquitos. La empresa ofreció pagar recién en diciembre un cuarto del finiquito y el resto en 11 cuotas, lo que ha generado la molestia de los trabajadores, quien ya habían protagonizado una manifestación en el Campamento Esperanza.

"Estamos trabajando para ayudarlos a buscar una nueva fuente laboral, ese es nuestro compromiso", aseguró la ministra agregando que el Ejecutivo además está trabajando para que un accidente como el ocurrido en el yacimiento San José "no vuelva a ocurrir".

FINIQUITO
Por su parte, el subsecretario de la cartera, Bruno Baranda, precisó que en los próximos días sostendrá una reunión con el experto facilitador designado por la junta de acreedores de la empresa minera Jorge Quiroz, con el fin que este último le explique la oferta que le hizo a los trabajadores.

A través de un comunicado, Quiroz afirmó que "el tema es claro y directo: la empresa no tiene recurso líquido alguno" y al no tener esos recursos "el tema de pagar el finiquito a plazo no es un asunto de preferencia o de negociación, incluso algo respecto de lo cual alguien pudiera interceder. Se trata lisa y llanamente que la empresa sólo tiene sus activos para responder por esto y eso, si las demandas que se han anunciado permiten que la precautoria se levante, y deje arrendar o vender activos".

El texto añade que la fecha que se puso de pago es la que "sensatamente se espera poder cumplir si es que el convenio se logra implementar".

El subsecretario, en tanto, explicó que "el finiquito por ley tiene que pagarse al contado dentro del plazo que se establece, vamos a monitorear el cumplimiento de acuerdo a las partes", sin embragó, detalló que "si es que los trabajadores y el empleador logran un acuerdo y establecen una forma de modalidad de pago distinta, están en libertad de hacerlo y es legítimo y legal, va a depender de ellos".

En ese sentido, precisó que hay que tener presente "el contexto financiero en que está la empresa, la viabilidad y proyección de la misma empresa y en base a eso es que el facilitador ha propuesto una modalidad de pago a fecha".

En relación al panorama laboral de los empleados de la compañía minera, Baranda se mostró bastante "optimista" argumentando que "de que aquí a fin de mes vamos a lograr tener una gran proporción de trabajadores reubicados".

El subsecretario afirmó que once trabajadores ya tienen un nuevo contrato, 59 tienen ofertas de empleo concretas que se debieran materializar en los próximos días y 41 mineros fueron recontratados por el facilitador.

En cuanto a los 33 trabajadores que fueron rescatados la semana pasada tras permanecer 70 días al interior del yacimiento San José, la titular del trabajo aseveró que por el momento "les corresponde descansar, estar con sus familias, buscar trabajo va a venir más adelante y obviamente en ese momento les vamos a dar todo el apoyo".