Tras informar sobre los avances de las máquinas perforadoras que trabajan para rescatar a los 33 mineros del yacimiento San José, el ministro de Minería Laurence Golborne y el jefe de rescate, André Sougarret, llamaron a la calma e insistieron que los primeros días de noviembre es la fecha que se maneja para sacar a los trabajadores atrapados.

"Todavía es prematuro hablar de plazos más cortos, seguimos con los primeros días de noviembre como fecha final del rescate", indicó André Sougarret a 24 Horas.

"Tengamos tranquilidad de que hay una planificación que nos indica ciertos tiempos y que luego veremos cuál es el resultado", señaló esta tarde el ministro de Minería.

Según Sougarret, lo que se está haciendo en estos momentos es "lo que se denomina técnicamente el 'antepozo', eso consiste en asegurar la primera parte del pozo. Llegamos a perforar hasta los 23 metros, paramos la perforación, se coloca un tubo y se cementa el espacio que queda entre el tubo y la pared de la roca".

Mientras que "lo que se hizo durante anoche, durante la madrugada y hoy día en la tarde, fue preparar. Y lo que estamos haciendo ahora es cementando, y lo que se va a esperar es que el cemento tome el frague correspondiente".

En cuanto a los rumores que dicen que las perforadoras estarían avanzando más rápido de lo presupuestado, Sougarret indicó a canal 24 Horas que "a velocidad de las máquinas la vamos a saber cuando "la máquina enfrente el tipo de roca, esta es una roca muy competente. Normalmente las petroleras perforan en rocas que son más blandas, donde está estratificada y donde es posible avanzar con mayor velocidad. Acá tenemos una roca que tiene bastante contenido de sílice y eso significa tener una perforación más lenta".