El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, calificó como controvertida la decisión de vender medicamentos en farmacias y otros comercios ya que "los medicamentos no son productos de libre consumo de las personas. Los medicamentos son gastos que uno sabe que podría haber tenido otro uso, es una obligación, nadie compra paracetamol como compra ropa, zapatos u otros".

Asimismo, el parlamentario agregó que "por muy sin receta que sean los medicamentos todos tienen efectos colaterales en su exceso de consumo".

La medida permitiría la libre venta de aproximadamente 300 medicamentos sin recetas en supermercados y otros comercios minoritarios como bombas de bencinas. Al respecto los senadores PPD, Guido Girardi y Jaime Quintana indicaron estar dispuestos a evaluar la iniciativa, porque "se ha llegado a un nivel de abusos de las farmacias inaceptables. Si ya los medicamentos son obligatorios, más encima hay que ir a comprárselo a quienes representan el 93% del mercado", argumentó Girardi.

Eso sí, los legisladores argumentaron que los consultorios deberían garantizar la entrega gratuita de los medicamentos incluidos en las canastas y sólo ofrecer aquellos que no deben entregarse gratis por obligación.

Los senadores sostuvieron, además, que las cadenas continúan con prácticas ilegales como la inexistencia de listas de precios, modifican las recetas pagándole al dependiente para que venda el medicamento más caro o el que está en convenio, aumentan más de 1.000%  los precios y realizan prácticas "reñidas con la ética", indicaron.

Este escenario es el que "nos obliga a ampliar la venta de medicamentos a otros sectores y otros puntos de venta para que la gente no sea rehén de estas prácticas abusivas", aclaró Girardi. Pero expresó que solicitarán que cada lugar que quiera tener un punto de venta de medicamentos deberá tener un químico farmacéutico que asesore.

El senador fue enfático en indicar que la Concertación mantiene mayoría en el Senado y en la Comisión de Salud para la aprobación de la Ley, por lo que condicionarán la aprobación del proyecto a que se permita la venta de los medicamentos en consultorios.

"No vemos ninguna razón de que un centro de salud no pueda vender medicamentos, es un contrasentido de que en los consultorios no y en los supermercados sí. Si esto fuera así, estaríamos seguros que no responde al interés de que los ciudadanos puedan acceder a medicamentos más baratos sino más bien el lobby de las cadenas de supermercados", explicó Girardi.

Por ello, es que los senadores le solicitaran al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que se le dé patrocinio a la venta en consultorios.

TRATAMIENTOS NATURALES
Girardi también se refirió a los medicamentos y tratamientos naturales los que son tratados como alimentos y no como medicamentos. Lo que propondrá, es que se genere una legislación que trate estos productos como medicamentos naturales y no con la rigidez de medicamentos "duros" pero tampoco como alimentos.

Anunciaron que se reunirán con el ministro de Salud y Economía para apoyar el proyecto si es que se garantiza la venta en consultorios. "Esto debería ser así si efectivamente el proyecto apunta a que la gente tenga mayor accesibilidad a los medicamentos", añadió Girardi.

Por su parte, Jaime Quintana indicó que hay "campeones del libre mercado a quienes les gusta la competencia pero la competencia entre pocos". Insistió, en que "no estamos de acuerdo de pasar del monopolio de las farmacias al monopolio de los supermercados".