"Sebastián Piñera debe una explicación a Chile", reiteró a través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, luego de que un informe de la Contraloría confirmara la reducción artificial de pacientes en lista de espera no Auge en 2013, es decir, durante el último año de gobierno del primer periodo del líder de Chile Vamos.

De acuerdo a la información dada a conocer por Ciper, miles de personas fueron borradas sin ser atendidas por especialistas y sin que se resolvieran sus patologías. "Todo se hacía en un anexo, la Clínica Maruri, donde trabajaban médicos generales que cobraban como especialistas y sin control sobre sus tareas", indica el reportaje.

Por este motivo, Guillier manifestó que a Piñera "le gusta jugar con cifras, pero que en su gobierno se haya borrado a miles de las listas de espera sin ser atendidos, es indignante. No lo digo yo, lo dice la Contraloría". 

"Con la salud de los chilenos no se juega", agregó.

https://twitter.com/guillier/status/940178403508047873

Piñera, en tanto, aseguró durante el fin de semana que fue el ministro de Salud de la época, Jaime Mañalich, quien hizo la denuncia e inició el sumario. "Ese tipo de prácticas no las queremos, ni las vamos a tolerar", sostuvo.

Pero el ex secretario de Estado admitió en radio Cooperativa que se hizo una reducción por "razones administrativas". Según explicó "gente que había fallecido o que se había atendido en forma privada a través del subsistema de libre elección en otros prestadores".