El senador independiente, Alejandro Guillier, calificó de "inoportunos" los dichos del ministro del Interior, Mario Fernández, sobre la elección presidencial de 2017.

"Creo que la decisión a la larga va a ser entre Lagos y Piñera, lo otro es fantasía", dijo el ministro en conversación con Revista Capital.

Al respecto, y luego de que el Partido Radical pidiera la renuncia del secretario de Estado, Guillier manifestó que "lo importante ahora es la municipal (...) lo venga después se verá en su momento y en su circunstancia. Como yo no soy candidato no me hago fantasías".

"A lo mejor el doctorado ayudará mucho a interpretar mejor a la gente pero finalmemte es la ciudadanía quien va a decidir eso. Cada partido político primero va a tener que decidir de acuerdo a sus propios mecanismos democráticos internos a quién va a ayudar o llevará como candidato y después como somos una coalición tendremos que discutir una propuesta programática".

Sobre la continuidad de Fernández en el cargo, Guillier estipuló que "uno esperaría que un gobierno que dé plena garantía a todos los ciudadanos sus las elecciones van a ser limpias y transparenentes, a todos, gobierno y oposición. Dentro de su coalición tendrá que tener la prudencia de crear todas las condiciones de que los partidos definan de acuerdo a sus procedimientos a sus candidatos y hayan mecanismos de resolución de todas las decisiones que haya que tomar en materia programática y de candidato libremente, porque podría interpretarse como una suerte de intervencionismo".

"Para qué meterse entintes en una discusión que lo único que hace es distraernos más cuando estamos poniendo todo el énfasis en llevar a la gente a votar para elegir alcaldes y concejales y estamos hablando de cosas que no tienen que ver con eso. Entonces es particularmente inorportuno", manifestó.

Consultado si fueron imprudentes las palabras del ministro, el senador sostuvo que "creo que es obvio. No me cabe duda de que el ministro debe estar meditando profundamente lo que dijo y midiendo las consecuencias. Ahora sería interesante saber si la presidenta Bachelet opina lo mismo que sus ministros. En algún momento se aclarará eso".

"Todo el mundo se hace la fantasía.Cualquier senador sueña en las mañanas cuando se levanta y se mira en el espejo de su casa y se ve con la banda presidencial. Pero Las fantasías son eso, son fantasías. Lo que importa es son los procesos y estamos en pleno proceso de elección de intendentes y alcaldes", culminó.