A la acción de personas que adscriben o simpatizan con la causa mapuche es atribuida, inicialmente, la autoría de un nuevo atentado incendiario que destruyó un camión en la zona rural de Lautaro, en la Región de La Araucanía. Se trata de la máquina número 149 que es quemada  de esa manera desde 2005 en la zona.

El último ataque se registró la madrugada de hoy, en el sector correspondiente al Fundo Santa Leonor, que es de propiedad del agricultor Pablo Herdener, quien ya ha sufrido al menos otros tres incidentes relacionados con demandas mapuches.

Según información policial, el hecho se registró cerca de las 2.00 horas de hoy, cuando los desconocidos ingresaron al predio y rociaron con combustible un camión y dos máquinas cosecheras y luego prendieron fuego. Sin embargo, el viento existente a la hora del ataque apagó las llamas de estas últimas.

“Se sigue dañando a pequeños productores y empresarios (…) en el caso del dueño del camión, que prestaba servicios en ese campo, perdió su capital de trabajo y no le queda más que irse de la zona”, comentó Gloria Naveillán, dirigente de los agricultores de Malleco.

El presidente regional de los camioneros, José Villagrán, aseguró que “esto suma y sigue y va a continuar si tenemos las mismas autoridades que no toman en serio el asunto y sólo dan señales de desorientación diciendo que para algunas cosas hay terrorismo y para otras no”.

Respecto de los autores del ataque, todo indicaría que se trató de la acción de personas vinculadas a la causa mapuche, ya que en el lugar del atentado fueron encontrados rayados alusivos a la muerte del estudiante Matías Catrileo y a exigir que las grandes empresas forestales y agricultores abandonen la región.