DENTRO del tráfago de noticias que recibe La Tercera, hubo dos que no se destacaron lo suficiente. Una de ellas de carácter político y la otra deportiva. La primera vino en la crónica titulada "Violencia recrudece en Aysén en espera de respuesta del gobierno" (23/02/2012), en cuyo texto se dejó constancia, al pasar, de lo siguiente: "A las 12.00 horas en Coyhaique un grupo de manifestantes ingresaron a la comisaría de esa ciudad" (debió escribirse "ingresó", porque el sujeto es "grupo", a pesar que implique a muchos), y luego el relato continuó con otros antecedentes de lo sucedido el día previo en esa región.

Como el despacho se hizo desde Puerto Aysén, al parecer no hubo más antecedentes sobre lo sucedido en Coyhaique, pero el incidente no sólo consistió en que algunas personas ingresaran al cuartel policial, de manera "pacífica" como aseguraron, sino que fue copado por dirigentes gremiales y acompañantes, quienes portaban pancartas y gritaban consignas.

Es significativo que al interior de un recinto policial tenga lugar una protesta, pero más aún lo fueron las palabras que el presidente de la Anef regional, Julio López,  expresó  en una arenga bien preparada y estructurada, de la que por su contenido debe dejarse constancia.

La ocupación tuvo por finalidad rechazar, la que a juicio del dirigente, constituía una acción represiva de parte de quienes "visten el uniforme verde", que han actuado con "brutalidad, animalidad, falta de corazón" con la "expresión popular de indignación" de la zona. Entre sus argumentos, López invocó su calidad de empleado público para emplazar en su misma condición a los policías, a fin de que no continuasen con una acción "criminal" con los patagones.

Aseguró que esas medidas provenían de un criterio militarista del Estado de Israel, cuyo inspirador es el ministro del Interior, a quien acusa de no poder enorgullecerse de haber hecho el servicio militar en Chile, "¡carajo!", exclamó. Además, explicitó que los carabineros que actúan y aplican esta política represiva son pobres, al igual que ellos, y por lo tanto, se está haciendo luchar a "pobres contra pobres". A continuación destaca que todos los funcionarios públicos  se encuentran regidos por la Constitución, ilegítima e impuesta a sangre y fuego por la dictadura de Pinochet, cuyas disposiciones y otras normativas establecen la existencia de jerarquías a las que  están sometidos, para concluir con que los carabineros subalternos se hayan bajo el mando de oficiales que nos dan la cara y que los "tratan mal", como sucede también en las Fuerzas Armadas.

Lo anterior sucedió ante la presencia del mayor de Carabineros del lugar y otros uniformados, quienes escucharon con atención y filmaron lo que acontecía, sin réplica. Tampoco se dejó constancia si lo sucedido generó reacciones en otros ámbitos.

No corresponde aquí entrar a evaluar este hecho, ni menos las palabras que se expresaron, pero fue un suceso y un discurso que los lectores necesitan conocer, a fin de tener una visión global de lo que  discurre en Aysén, y que, además, merecen un análisis desde distintos ángulos.

Lo estimulante

La noticia positiva y alentadora digna de destacarse ocurrió también en regiones, en este caso en Los Ríos, durante la semana que los vecinos celebran el aniversario de la ciudad de Valdivia. Jornadas con diferentes actividades que culminan con un corso fluvial de naves alegóricas y múltiples fuegos artificiales, fiestas a las cuales concurren miles de personas provenientes de distintas partes de Chile y que los medios nacionales, absortos por el Festival de la Canción de Viña del Mar, al que destinan ingentes esfuerzos, no difunden. En medio de la celebración valdiviana, y de forma que pasó casi desapercibida, Nicolás Alfessi, de 17 años, nadó entre Valdivia y Corral, ida y vuelta, durante 10 horas y 40 minutos.

Es decir, una gesta deportiva que requiere tanto o más esfuerzo que una maratón, porque ese recorrido es de 44 kilómetros e implica un hecho superior en la natación, en aguas abiertas. Esto forma parte del entrenamiento del joven estudiante, y exigencia que se le impone para cumplir con su ambición de cruzar el Canal de La Mancha, lo que planea realizar durante el próximo verano del hemisferio norte.

No sólo de fútbol vive el deporte nacional, hay otros hechos que requieren ser conocidos por los lectores. Sobre todo si conllevan  esfuerzo, disciplina y sirven de ejemplo.