El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, indicó ayer que oficiará a La Moneda una propuesta para crear un seguro estatal destinado a la ayuda de víctimas de atentados en la región. La autoridad hizo este anuncio tras informar que el Ejecutivo presentará una querella contra quienes resulten responsables por los atentados incendiarios ocurridos en Freire y Padre Las Casas, el 1 de enero.

Huenchumilla explicó que "yo creo que es hora de que el Estado de Chile, a través de su gobierno, pueda (poner en marcha) la implementación de un instrumento financiero que nos permita tener un seguro para ir en ayuda de las personas que sufren este tipo de atentados".

Agregó que "es una obligación estatal darles seguridad a las personas, y acá, en la Región de La Araucanía, donde hay residentes que sufren estas acciones, y donde está en tela de juicio el papel con que el Estado les da seguridad, creo que es hora de tener un instrumento para ir en ayuda de ellos".

Esta iniciativa, dijo, la dará a conocer a nivel central por medio del envío de un oficio formal.

Instrumento legal

El intendente precisó también que actualmente no existe "un instrumento legal-financiero necesario para responder frente a estos eventos. Que esto requiera ley, es una cosa que tiene que estudiarse, que tendrá que analizar el Gobierno. Pero si se requiere ley, voy a pedir que se dicte".

Respecto de si la solicitud podría entenderse como que las policías no son capaces de otorgar seguridad a las personas, Huenchumilla subrayó que "lo que estoy proponiendo es la constatación de un riesgo que tenemos en la Región de La Araucanía". Agregó que la situación de conflicto que allí se vive "supone un riesgo y, por lo tanto, frente a estos riesgos, el Estado tiene que responder". Indicó que "ésta es una idea del intendente, lo cual no significa que tenga la verdad absoluta (...) además, estoy hablando de cuando el riesgo es producto del quebrantamiento de la seguridad del Estado, no de un riesgo común y corriente, por ejemplo cuando a alguien le pasa algo en la vida. Me refiero a que cuando ocurre este tipo de siniestros, es producto de actos delincuenciales, donde está en juego el rol estatal".

Finalmente, insistió que por ahora se trata de una idea que deberá ser analizada por especialistas y abogados. No precisó plazos ni la fecha en que oficiaría a La Moneda su propuesta.

Atentado

Hasta el cierre de esta edición, el único sospechoso de participar en uno de los tres atentados de "Año Nuevo" en La Araucanía, permanece internado en estado de gravedad.

Se trata de Guido Carihuentro Millaleo, quien habría sido herido a bala por Víctor Vega. El cuidador supuestamente repelió al grupo que, cerca de la una de la madrugada del jueves, aparentemente prendió fue a tres camiones y una máquina cosechera, en un predio de la zona rural de Freire, en dirección hacia la localidad de Barros Arana.

La condición de salud en que se encuentra el sospechoso ha impedido a la fiscalía efectuarle el control de detención. Tampoco ha sido formalizado.

El fiscal, Roberto Garrido, confirmó que "la persona está en libertad (...) hemos solicitado una orden de detención, que se va a materializar una vez que él recupere un estado de salud que le permita comparecer en una audiencia".

El hecho fue uno de los tres atentados que ocurrieron el 1 de enero; previamente, desconocidos quemaron una retroexcavadora y un cargador frontal en el sector de Maquehue, Padre Las Casas; mientras que otro grupo atacó con armas de fuego a carabineros en la zona rural de Ercilla.