Fue durante el "futa tragún" (Encuentro) Nacional Mapuche (Enama) -realizado ayer en Temuco- que el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, enfatizó la necesidad de respetar la pluriculturalidad, para alcanzar un verdadero progreso como nación chilena y, en particular, en la zona mapuche, desafiando de paso que "cualquier vientecito no me va a botar".
La autoridad regional dijo que "el problema político que tenemos en Chile es no querer aceptarnos como somos, y si nos aceptamos como somos nos vamos a encontrar con que somos plurales, con que este país está formado por muchos pueblos, por muchas naciones, y eso no menoscaba a los países".
Para reforzar su idea, citó como ejemplo que "en Naciones Unidas, el 80% son Estados plurinacionales que reconocen en su interior la diversidad de pueblos y naciones y los miles de idiomas y lengüas que se hablan en el mundo".
Finalmente, Huenchumilla señaló que en lo personal tenía "mucha energía y fuerza (newen); y este intendente la tiene, así es que cualquier vientecito, como he dicho yo, no me va a botar, sobre todo si tenemos la energía también de ustedes (los mapuches presentes)".
Por su parte, el presidente de Enama, Hugo Ancamán, enfatizó en su presentación que "Chile está viviendo una revolución cultural desde el año 2009 y nosotros somos pueblos, no etnia", sobre quienes se estarían trasgrediendo los derechos territoriales, existiendo además una "violencia invisible" o simbólica, como es la ausencia de cupos parlamentarios, o la indiferencia o menosprecio hacia los mapuches, entre otros, afirmó.
Faltan soluciones
Otro participante del encuentro, el dirigente de los camioneros, José Villagrán, dijo que si bien comparten la idea de que el intendente pusiera sobre la mesa la restitución de tierras y el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, éste "sólo puso el problema que todos conocemos, pero no ha dado la solución, y eso tiene que ser pronto porque no podemos seguir esperando".
Respecto de las querellas por el paro que hicieron, dijo que "lamentablemente, hoy nos invitan a almorzar pero después del almuerzo no nos dan postre, sino que nos dieron querellas y eso nos molestó y se lo hicimos ver al gobierno. Por un lado nos piden apoyo para solucionar el problema y por otro nos están querellando".