El presidente peruano Ollanta Humala calificó el sábado el presunto espionaje chileno denunciado por Lima como un acto inamistoso e inaceptable de un socio con el que comparte foros como la Alianza del Pacífico y la Unasur, entre otros.
"Este gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza y menos de países con los que venimos trabajando y participando en áreas comunes como Unasur, la Alianza del Pacífico, la Apec y el acuerdo Transpacífico", dijo Humala en su primeras declaraciones desde que llamó en consulta a su embajador en Santiago el viernes.
"Este caso -agregó el presidente- está afectando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Estamos esperando la respuesta del gobierno de Chile" a la nota diplomática de protesta enviada al gobierno de Michelle Bachelet la víspera.
"Este es un tema en el que no vamos a bajar la guardia, vamos a estar atentos a la evolución de los acontecimientos", afirmó Humala, un excomandante del ejército que durante la campaña electoral que lo llevó al poder en 2011 era percibido por la prensa en Santiago como antichileno.