El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez inauguraron hoy el Parque Bicentenario de la Infancia, que se emplaza en la ladera poniente del Cerro San Cristóbal, en la comuna de Recoleta.
El parque, que tiene una superficie de 3,8 hectáreas y que cuenta con una capacidad para albergar a 1.700 personas, busca motivar y educar a los niños para que desarrollen actividades al aire libre y junto a la familia. Este proyecto -que fue concebido en 2008, cuando Estela Ortiz era directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji)- se convierte en la primera área verde de Santiago hecha especialmente para los más pequeños.
Dentro de las dependencias de este nuevo espacio hay una cascada de 60 toboganes, un anfiteatro, un lugar para títeres y casas en los árboles, una plaza con juegos de agua, y varios otros juegos infantiles, además de una reja-túnel (3D).
Asimismo, se desarrollaron mejoras en distintos aspectos del Parque Metropolitanto -lugar que alberga este lugar dedicado a los niños-, como por ejemplo, en el sistema de riego del parque, en los juegos de palos, en la señalética y en las normas de seguridad.
Junto a esto, se creó un nuevo acceso al anfiteatro Pablo Neruda, se hizo una renovación profunda de Plaza de las Naciones y se reconstruyó e Torreón de la Victoria, que data de 1925.
Sin embargo, la importancia de este espacio público no sólo radica en que es temático, sino en que alberga el
segundo funicular del Parque Metropolitano
, después del que está en el acceso por Pío Nono.