La Fiscalía de Temuco indaga una denuncia contra el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, por supuestos abusos sexuales a una joven de 19 años.
Todo partió con una denuncia presentada el viernes de la semana pasada por la autoridad regional ante la fiscalía, donde afirmaba que el 13 de marzo, durante la mañana, fue víctima de extorsión y chantaje a través de mensajes provenientes de tres celulares distintos.
Según afirmó ayer Huenchumilla, fue "objeto de una amenaza y de un chantaje (...) Este sujeto utiliza dos o tres teléfonos y me manda un Whatsapp en que me amanaza, bajo apercibimiento, por así decirlo, de que esto me va a costar muy caro, porque él puede ir a los medios, señalando que yo habría hecho objeto de acoso sexual a una ex empleada de mi casa".
Según fuentes del caso, tras la denuncia de la autoridad, la fiscalía da orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales de la PDI (Bipe). Durante las diligencias, habrían dado con el responsable de los mensajes. Ahí, el sujeto habría reconocido el hecho, y sostenido que no buscaba dinero, sino que evidenciar que su pareja había sufrido supuestos abusos cuando se desempeñaba como asesora del hogar del intendente.
"En el contexto de esa indagatoria (amenanzas), radicada en la Fiscalía de Alta Complejidad, una de las diligencias fue tomar declaración a una mujer que presentó una denuncia por un eventual delito de abuso sexual, lo que también determinó abrir una investigación por este hecho", señaló Roberto Garrido, vocero de la Fiscalía Local de Temuco, entidad que quedó a cargo de esta arista. Agregó que "son denuncias que suceden en un mismo contexto y la razón de mantener separada estas investigaciones tiene como propósito dar la mayor transparencia".
Por su parte, el intendente Huenchumilla agregó que desde que fue nombrado intendente ha sido objeto de múltiples amenazas, calumnias y acusaciones, tanto de carácter racista, como de muerte, lo que lo ha obligado a recibir protección policial permanente y y que desde un primer momento puso en conocimiento de los hechos al Ministerio del Interior.