Señor director:

El viernes se menciona en el diario que la Comisión de Educación de la Cámara aprobó una indicación que permite ampliar el Consejo de Rectores (Cruch), y "según el texto, para ingresar las universidades deben estar adscritas a la gratuidad". Injusta y lamentable indicación.

Es insostenible que el Cruch tenga un criterio injusto en su composición -con el aval del Ministerio de Educación-, pues la selección se daba porque las instituciones se habían creado antes de 1981. Sin embargo, ahora se promueve que se incorporen universidades privadas adscritas a la gratuidad. Con esto se discrimina arbitrariamente, ya que se dejarían de lado otras instituciones que tienen carácter público, que hacen un gran aporte social y comparten el sistema de admisión con las universidades del Cruch.

No reconocer el enorme aporte que distintas universidades privadas han hecho a Chile es absurdo, pero que la gratuidad se transforme en una especie de condición para ingresar al Cruch no solo es injusto, sino que convierte a la gratuidad en un instrumento político de chantaje.

Uno de los argumentos del gobierno sobre la gratuidad fue que la institución era libre de aceptarla, y que no habría ninguna consecuencia por pensar distinto. Hoy podemos ver que la política pública que le significó un déficit crítico a muchas universidades, se está usando como elemento diferenciador para reconocer el supuesto rol público de las universidades, dejando de lado el enorme aporte en docencia, investigación y transmisión de la cultura que muchas de ellas hacen.

Es injusto para las instituciones y para los estudiantes que decidimos ingresar libremente en proyectos educativos diversos, que quizá no le gusten al gobierno de turno o a algunos rectores. Ellos no deben olvidar que la educación superior requiere políticas de Estado y deben apoyar a todas las instituciones que realmente son un aporte para Chile y, muy especialmente, a los estudiantes que tienen los méritos académicos y que libremente han decidido qué y dónde estudiar.

Álvaro Arriagada

Presidente Federacion de Estudiantes de la Universidad de los Andes