"Las sanciones propiamente tales están por definirse en la normativa. Están en redacción y análisis por los equipos jurídicos. Pero efectivamente nosotros queremos tener un sistema de monitoreo y de seguimiento de implementación, para que se garanticen los espacios de ejercicio de derecho de las mujeres, tanto en el sistema público como privado".

Así, Paz Robledo, asesora del Ministerio de Salud (Minsal) en la Ley de Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres Causales, -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, confirmó que el organismo se encuentra redactando y analizando las sanciones que tendrán aquellas instituciones que incumplan la normativa.

La confirmación se hizo en el contexto de una entrevista concedida por la experta a la Fundación Observatorio de Género y Equidad, instancia de la sociedad civil en torno a los derechos de las mujeres y que se encuentra realizando jornadas informativas y de reflexión sobre la nueva ley con diversos actores.

Luego de la promulgación y posterior publicación de la ley en el Diario Oficial, el 23 de septiembre, el gobierno se encuentra elaborando las normas técnicas y reglamentos que se requerirán para hacerla garantizable, contando con un plazo legal de 90 días.

Respecto de la objeción de conciencia institucional establecida por el Tribunal Constitucional, Robledo indicó que en el Minsal se quiere "hacer un proceso de búsqueda de los equipos que van a estar comprometidos con los derechos de las mujeres, de manera que iniciemos un proceso de diálogo y transformación cultura y no de persecución", aseguró.

Asimismo, en el contexto del libre ejercicio profesional de los médicos, dijo esperar que existan "colegas que sean objetores de conciencia individual y que le puedan decir a la (Universidad) Católica "yo objeto tú decisión de no dejar abortar a una mujer", de manera que se puedan respetar las condiciones del ejercicio profesional", manifestó. Esto luego de que el rector de dicha institución informara que en los centros de salud de la Red UC Christus no se realizarán abortos.

Isapres y aborto

Finalmente, la asesora del Minsal llamó a las mujeres del sector privado a que "cuando escojan sus planes de salud en las isapres tendrán que preguntar si incluyen sus derechos sexuales y reproductivos e informarse bien". El sistema privado entregará todas las prestaciones de salud que estén aranceladas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En ese contexto, desde Cruz Blanca indicaron a La Tercera que están a la espera del reglamento y que "tal como hacemos siempre, incorporaremos las nuevas exigencias y cumpliremos con lo establecido por la autoridad, para otorgar la cobertura correspondiente a nuestros usuarios".

Mientras que desde Consalud indicaron que se "bonifica y bonificará todas prestaciones médicas que establezca la autoridad y que sean aranceladas por Fonasa". Banmédica, Vida Tres y Colmena declinaron referirse.

En tanto, la ex ministra de Salud, académica de la U. de Chile y vocera del Observatorio Género y Equidad, Soledad Barría, valoró la "voluntad de seguir clarificando la ley en el sentido de que aquí no hay ninguna institución, ni pública ni privada, que esté fuera de la ley", dijo.