Luego que la intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos, presentara una querella en el Juzgado de Garantía de Victoria contra quienes resulten responsables de amenazas de muerte proferidas contra líderes mapuches, la autoridad acusó una "eventual" colusión entre los dueños de los terrenos tomados y los mismos mapuches, supuestamente para presionar al gobierno para acelerar las compras de tierras.

La autoridad regional cuestionada por dirigentes mapuches y algunos alcaldes de la IX Región, salió al paso de las críticas, presentando la querella en los tribunales de Victoria, donde comentó que "en momentos de dificultad, lo más importante es actuar primero y no sólo decir que se tiene una determinada posición".

Barrientos formuló lo anterior haciendo alusión a las declaraciones de un dirigente mapuche que aseguró haber actuado en concomitancia con el dueño de un predio, tomándose su propiedad para ejercer presión. "Es decir, que ahí hubo un acuerdo explícito entre los comuneros y el dueño del predio. Eso me parece gravísimo, porque no nos podemos prestar a ninguna de las partes para alimentar especulaciones, intereses económicos de algunos o medidas de presión de otros".

Respecto a la querella presentada, advirtió que "lo hacemos porque efectivamente no nos parece que un grupo, que pueda o no estar organizado, se preste o exponga para ir a un medio y decir que está dispuesto a eliminar a un dirigente, y pueda estar haciéndolo impunemente".

Refiriéndose al reactivado comando Hernán Trizano, la autoridad regional aclaró que lo que se pide es que se investigue y se identifique a esas personas para que sean severamente sancionadas. "Ahora son los tribunales quienes tienen que hacerse cargo de la investigación y reunir los medios de prueba. Seguramente le van a pedir antecedentes a quienes hicieron la entrevistas y a algunas personas que ya se han identificado como ex miembros de Patria y Libertad", señaló a El Austral de Temuco.