El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, dijo que es probable que entre hoy y mañana se realicen manifestaciones o marchas en la zona, a horas de que la Corte Suprema se pronuncie respecto al fallo por nulidad de las condenas de cuatro comuneros mapuches, por el atentado al fiscal Mario Elgueta.

Ante tal escenario, la autoridad regional precisó que no tienen contemplado ninguna medida especial ya que, al igual que los hechos de violencia -como el atentado a un camión forestal- no representan a la mayoría de las comunidades mapuches, según Molina.

"Estos mismos hechos de violencia no representan el sentir de la mayoría de las comunidades. Ellos están por otra vía. El gobierno, por su parte, está claro, que no se va a someter a presión. La mayoría de las comunidades ha visto con buenos ojos el avance de las conversaciones", dijo.

Molina precisó que el objetivo de la autoridad es "precaver cualquier situación respecto a la salud" de los comuneros, que permanecen internados en el Hospital de Victoria y otros dos en la cárcel de Angol.

QUERELLA POR ATENTADO A CAMION
El intendente Molina, además, anunció que junto al Ministerio del Interior evalúan presentar una querella contra los responsables del atentado al camión forestal cerca de Temuco, hecho ocurrido la madrugada del miércoles.

"Vamos a perseguir a los responsables y estamos investigando, de tal manera de poder encontrar a estas personas y llevarlas a la justicia", dijo.

Según Molina, en los últimos meses no se habían registrado atentados a camiones ni hechos de violencia en la denominada zona del conflicto mapuche. "Lo lamentamos, porque eso le hace daño a la región", precisó.