SEÑOR DIRECTOR

¿La investigación aplicada debe ser incluida en las competencias del futuro ministro de Ciencia? La pronta aprobación de esta nueva institución será una buena noticia para Chile. Hay consenso en que se deben aumentar los recursos para la investigación en ciencias, tecnología e innovación, y que en la medida que no se invierta en conocimiento no mejorará la productividad y seguiremos siendo un país en vías de desarrollo que vende commodities.

Se ha generado debate respecto del perfil que debería tener este secretario de Estado. Aquí las opiniones son más variadas, aunque un buen grupo de especialistas considera que debería ser un científico con manejo político y visión de país.

Un aspecto que ha estado ausente en la discusión es que el futuro ministro también debería dominar la investigación aplicada. Ésta contribuye directamente con el progreso de las disciplinas científicas y genera propuestas prácticas que pueden ser utilizadas en áreas como educación, salud, seguridad, además de beneficiar a los sectores productivos y de servicio.

Marina Tannenbaum

CEO Easybots