Irán anunció hoy que está abierto a la oferta de EE.UU. de mantener conversaciones directas sobre su programa nuclear y que seis potencias mundiales habían sugerido una nueva ronda de negociaciones este mes, pero que no se ha comprometido con ninguna de las propuestas.

Los esfuerzos diplomáticos para resolver la disputa sobre el programa nuclear iraní -que Teherán dice que tiene fines pacíficos, pero que Occidente sospecha está destinado a construir armamento nuclear- han estado estancados desde hace años, mientras que Irán ha seguido anunciando avances en su programa.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que la declaración del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que Washington estaba preparado para conversaciones directas con  Teherán, era un "paso adelante".

"Tomamos estas declaraciones con una consideración positiva. Creo que es un paso adelante, pero (...) cada vez que hemos ido y hemos negociado ha sido la otra parte la que desafortunadamente no cumplió (...) con su compromiso", dijo Salehi en la Conferencia de Seguridad de Múnich donde Biden hizo su propuesta un día antes.

Salehi dijo en la conferencia que el 25 de febrero se producirá un encuentro con representantes de los cinco países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Irán se encuentra sometido a un estricto paquete de sanciones, e Israel también ha insinuado que podría atacar si la diplomacia y las sanciones internacionales no logran frenar el programa nuclear de la República Islámica.

En Washington, el general de Ejército Martin Dempsey, el máximo oficial militar de Estados Unidos, dijo en una entrevista emitida el domingo que su país tiene la capacidad para detener cualquier esfuerzo iraní para construir armas nucleares, pero que las "intenciones iraníes deben ser influenciadas a través de otros medios".

Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, hizo los comentarios en el programa "Meet de Press" de NBC junto al secretario de Defensa, Leon Panetta. Panetta afirmó que los datos de Inteligencia actuales de Estados Unidos indican que los líderes iraníes no han tomado la decisión de proceder con el desarrollo de un arma nuclear.

"Pero todo indica que quieren seguir aumentando su capacidad nuclear. Y eso es una preocupación. Y eso es lo que les estamos pidiendo que dejen de hacer", explicó.

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho que dará a la diplomacia todas las posibilidades para resolver la disputa con Irán.