La propuesta palestina presentada anoche ante el Consejo de Seguridad de la ONU que exige una retirada de las fuerzas de ocupación de Israel de los territorios palestinos para finales de 2017, fue condenada en duros términos por el ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz.
"Esto no es un proceso de paz. Lo que están proponiendo es un proceso de guerra", afirmó Steinitz. Si la Autoridad Palestina (AP) sigue "saboteando" las negociaciones de paz y llevando a cabo pasos unilaterales contra Israel, entonces el país tiene que considerar todas las opciones, incluida disolver la AP, afirmó en la radio israelí.
También el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, habló de "un nuevo paso agresivo de los palestinos", que actúan de forma unilateral. Israel defiende que la paz sólo podrá alcanzarse mediante un acuerdo entre las dos partes.
La propuesta final fue presentada por Jordania a nombre de los países árabes y los palestinos. El texto llama a conseguir un acuerdo de paz en el plazo de un año y a una retirada de las fuerzas israelíes de las zonas palestinas antes de finales de 2017.
Jordania extendió la resolución como un borrador final, lo que significa que puede ser votada 24 horas después, pero el embajador palestino ante la ONU afirmó que su país está abierto a negociaciones.
De hecho, es probable que la votación de la resolución, que los palestinos presentaron pese a la oposición de Estados Unidos, se posponga para más adelante. Los palestinos lo prefieren así porque podrían tener el apoyo de nuevos miembros no permanentes como Venezuela y Malasia. Sin embargo, lo más probable es que el texto sea vetado por Washington.
El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Malki, indicó que el texto fue elaborado con ayuda de Francia y que no es la versión inicial escrita por los palestinos y la Liga Árabe.
El borrador prevé entre otros el trazado de la frontera en base a la existente antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, con un "intercambio limitado, equitativo, de tierras, de mutuo acuerdo".
El Parlamento Europeo manifestó el miércoles su apoyo en principio al reconocimiento del Estado palestino, pero subrayó que el paso tiene que darse en el marco de conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.