El Gobierno de Japón rebajó hoy su valoración sobre el estado de la economía del país, por segundo mes consecutivo, ante el debilitamiento de la producción y el consumo privado interno en un escenario de desaceleración mundial. 

En su análisis mensual, el Gabinete del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, detalla que "la recuperación económica (tras el devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011) parece haberse detenido debido a la desaceleración de la economía mundial".

El Gobierno revisa a la baja cinco de los catorce indicadores de la economía japonesa, incluido el de producción industrial, que según el informe se encuentra en "un nivel débil", mientras que el consumo se encuentra "casi plano". 

El análisis publicado hoy supone la segundo ocasión en algo más de tres años que el Gabinete rebaja su valoración de la economía durante dos meses consecutivos, después de que lo hiciera cinco meses consecutivos en febrero de 2009 por la crisis de Lehman Brothers.

China y otros aliados comerciales de Japón en Asia han sufrido la desaceleración en la demanda de las exportaciones de Europa, donde el consumo y el sentimiento empresarial se han deteriorado.

El Gobierno detalla en el análisis que las condiciones del empleo sí muestran síntomas de mejora, y que la economía del país se encuentra en una "fase deflacionaria suave".

Uno de los mayores problemas para las exportaciones niponas es la persistente fortaleza del yen frente al euro y el dólar, ya que perjudica seriamente su competitividad al reducir sus beneficios en el exterior. 

En este sentido, el ministro de Economía, Jun Azumi, insistió hoy en que Japón no descarta tomar "medidas decisivas" para depreciar el yen siempre que sea necesario, y definió como inaceptables los "movimientos unilaterales" en torno a su divisa, que a su juicio no refleja "las condiciones reales" de la economía nipona.

Azumi además indicó que espera que el Banco de Japón (BOJ), que se reúne los días 18 y 19 de este mes para decidir los tipos de interés (actualmente entre el 0 y 0,1 %), actúe de manera apropiada para apoyar la economía.