Tras conocerse las boletas que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emitió a la empresa de Giorgio Martelli en 2012 y luego del mal resultado que obtuvo el ministro en la encuesta Adimark (42% de aprobación), el jefe de bancada de RN pidió su salida del gabinete.
"El problema del Ministro Peñailillo, adicional a su mala gestión política, a su falta de liderazgo dentro del gabinete, a los prejuicios que tienen los mismos parlamentarios de la Nueva Mayoría, dice relación al alto rechazo y falta de credibilidad de todos los chilenos", dijo Santana.
Asimismo afirmó que "es necesario que el Ministro Peñailillo entienda que hay un bien superior que es el país, que son los chilenos y también la Presidenta de la República, desde ese punto de vista tiene que poner todas estas variables en la balanza y tomar una decisión y dar un paso al costado, se lo va agradecer el gobierno y también quienes hoy día entienden que esta crisis política se supera mejorando la credibilidad y no empeorándola".
En este sentido, el diputado afirmó que la baja evaluación de las autoridades y del Congreso, "es fruto de malas políticas públicas, pésimas reformas, un gabinete cuestionado, y un uso abusivo de una mayoría circunstancias en el parlamento, cuyo vehículo ha sido la retroexcavadora".
Finalmente del jefe de bancada de RN aseveró que "si de verdad les importa Chile, si de verdad le importan lo que piensan y viven los chilenos, y si de verdad no quieren entregar un país dañado al término de este mandato el gabinete debe ser modificado".