José Pekerman esboza una sonrisa cuando le nombran a Chile. El técnico de la selección de Colombia inevitablemente echa a andar la máquina del tiempo con la sola mención del país que lo recibió con los brazos abiertos en los albores de la década del noventa y donde se coronó campeón en 1997 del Sudamericano Sub 20. Los que lo conocen saben que ese logro lo abraza con emoción, dirigiendo a un plantel que incluía, entre otros, a Juan Román Riquelme, Walter Samuel y Pablo Aimar.

"De eso ya pasaron muchos años. Qué lindos recuerdos. Ojalá se pueda repetir la historia, ahora con Colombia", afirma el técnico transandino, que en pocos años le dio un vuelco a la selección cafetera, al punto de instalarla dentro de la elite del continente. De cara a la Copa América, espera ratificarlo.

Después de lo ocurrido en el Mundial, todo lo que genera Colombia es noticia. ¿Es bueno o malo convivir con tamaña presión?

Depende de cómo lo sepa asimilar el jugador. Ahí está la clave. No todos saben manejar de la misma manera la presión. Lo importante es que cuando llegue el momento de jugar, aquello no afecte.

Quiéralo o no, para el mundo del fútbol Colombia es un candidato fuerte para ganar la Copa América.

Puede ser. La gente puede creer o pensar lo que desee. Restan más de seis meses para que arranque la competencia y pueden pasar muchas cosas. Una cosa es lo que digan los papeles y otra será la actualidad de los jugadores en junio. Ahí es lo que realmente vale.

Pero Colombia dispone de una base muy grande, que incluso le permitió prescindir en el Mundial de su mejor figura y hacer un buen papel...

Tenemos un grupo joven de futbolistas que vivió su primera experiencia mundialista. Ahora está en proceso de crecimiento y de aprendizaje de nuevas situaciones. La Copa América será un buen parámetro para saber si damos un paso adelante o no.

Sampaoli suele hablar de mejorar la imagen del Mundial. ¿Cómo se hace en tan poco tiempo?

La etapa post Mundial no es fácil, porque hay jugadores que cambian de equipo, las pretemporadas son atípicas y se adaptan tarde a sus nuevos clubes, pero durante estos meses esperamos que esta situación cambie para que el equipo se arme de la mejor forma. Todos tenemos que afrontar esa situación.

Parece que usted no quiere levantar falsas expectativas...

Es que no se trata de eso. Pero mire el ejemplo de Brasil en el último Mundial. Todo lo que se generó a su alrededor después no se vio recompensado con un título. A veces es muy difícil lograr sacarse todo lo que viene desde afuera. Cuando aquello no logras reflejarlo en la cancha, entonces se genera una decepción muy grande.

¿Qué mérito le cabe a usted en el crecimiento de Colombia en los últimos años? Usted llegó en un momento muy delicado.

Acá todo es mérito de los jugadores. Hay una gran generación, competitiva. Esperamos seguir con nuestra mentalidad de competir siempre pensando en el triunfo, pero sabiendo que tendremos rivales muy duros. Tomamos esta Copa América como una prueba más de querer estar entre los mejores, y confío en que los muchachos harán un muy buen campeonato.

Sin Falcao pudo hacer un gran Mundial. ¿Cree que podrá contar con él en Chile o dependerá de su situación en Inglaterra?

Queda mucho tiempo para pensar en eso. Además, los primeros en saber quiénes serán convocados son los jugadores. En marzo nos juntaremos y conversaremos sobre el futuro. No me gusta hablar esos temas por la prensa.

¿Le preocupa el presente de Radamel Falcao?

No. Él ya superó la lesión que no le permitió jugar el Mundial. Ahora está viviendo un periodo lógico de adaptación a un nuevo club (Manchester United) y país. Eso a veces cuesta más que recuperarse de algún problema físico.

¿Le complica que no juegue?

Nada. Ya tendrá la posibilidad de tener más minutos. Si lo proyectamos para la Copa América, seguramente sumará en estos meses. Después analizaremos qué decisión tomar sobre él y otros jugadores.

Se especula que incluso no llame a James Rodríguez, para no generarle un desgaste mayor.

No lo he pensado. Acá hay un grupo muy fuerte, que incluso tiene varios chicos que quieren sumarse. Por ahí la Copa América se juega muy cerca de las Eliminatorias, y de pronto debes pensar muy bien la decisión que vas a tomar. Y ya sabemos que estas Eliminatorias a Rusia serán más duras que las anteriores, entonces ahí sí necesitas a los jugadores en su mejor versión. Ya veremos qué hacer en estos meses que faltan.

¿Cómo ve a Chile para la Copa?

Puede ser algo redundante, pero es una de las selecciones más fuertes del continente. No creo que esté diciendo algo nuevo. Tiene una generación que se conoce muy bien, con jugadores en la elite mundial y que destacan en grandes equipos del mundo. La experiencia que han sumado en estos seis años ha sido tremenda.

Quizás no dispone de muchos jugadores en la elite...

No lo veo tan así. La presencia de muchos jugadores en las grandes ligas emparejó todos los niveles. El tema aquí es, y esto le ocurrirá a la mayoría de las selecciones, cómo ratificar lo que se hizo en el Mundial. Ahí está la gran prueba.

¿Cuánto le puede afectar el rótulo de favorito que le dan a Chile?

Volvemos al tema de Brasil en el Mundial. Todo se verá en la forma que asimile la presión. Tiene grandes individualidades, que están pasando por un gran momento. Pero quedan seis meses y no sabes cómo estarán en esa fecha. Lo que ayuda a Chile es que tiene un sistema colectivo importante, que sus jugadores defienden muchísimo dentro de la cancha.

¿Fortalecer el sistema colectivo es la única forma de emparejar la lucha contra los más fuertes?

Es el camino, pero el más difícil. Sobre todo porque muchas veces los técnicos salen antes de tiempo. En ese sentido, Chile no sufrió mucho el cambio desde la etapa pre Sudáfrica. Y ese es un enorme mérito de los jugadores.