Unión La Calera recibe hoy a La Serena (20.30) en un duelo histórico... Sí, porque ambos equipos tienen un particular registro en el fútbol chileno, ya que son los rivales que más veces se enfrentaron en un mismo torneo: siete partidos en 1968.

El sistema de campeonato que se utilizó este año ayudó a este registro. Primero se jugaba una fase provincial y una metropolitana. Y en la provincial La Serena y la Calera jugaron dos veces.

Clasificaban cinco equipos de provincia a la segunda etapa, pero Everton, Rangers, Calera y La Serena empataron, por lo que se enfrentaron en un cuadrangular por el quinto cupo (que fue para Everton). Así, caleranos y "papayeros" sumaron su tercer encuentro.

Los que no avanzaron, jugaron un octogonal por la permamencia, con lo que se agregan dos duelos más en que se enfrentaron.

Pero, además, finalizado el octogonal, los cuatro de abajo debían jugar nuevamente, para definir el equipo que descendía y en esa instancia La Serena y La Calera chocaron dos veces más.

Ninguno descendió (bajó San Felipe) y en la cuenta final se registraron cuatro triunfos para los serenenses, dos para la Calera y un empate.