El 16 de junio de 1982 es un día histórico para Argelia. Aquella tarde, la selección africana derrotó por 2-1 a Alemania Federal en la Copa del Mundo de España. Los Zorros del Desierto se convirtieron en una de las sorpresas del Grupo B, en el que también estaban Chile y Austria.

Luego de la derrota ante los alemanes, los argelinos se ilusionaron con una inédita clasificación a segunda ronda. Sin embargo, un hecho polémico les impediría alcanzar ese hito.

En la última fecha de la zona, Alemania Federal jugaba con Austria, mientras que Argelia enfrentaba a Chile. Los alemanes ganaron 1-0 y los africanos hicieron lo propio con la Roja por tres goles a dos. Con estos resultados Alemania, Austria y Argelia sumaron cuatro puntos, pero sólo los europeos lograron la clasificación debido a la diferencia de goles.

Los argelinos reclamaron que el otro duelo estaba arreglado y que ambos países habían acordado ese resultado para perjudicarlos. Y tenían razón: en 2007, el ex jugador alemán Hans-Peter Briegel reconoció que su escuadra y Austria acordaron no hacerse daño luego del 1-0 de Horst Hrubesch.

Treinta y dos años después, los argelinos aún reclaman por el polémico hecho que los dejó fuera de la Copa del Mundo.

"Todos los argelinos lo tenemos grabado a fuego. Sabíamos qué iba a pasar. El partido entre Alemania y Austria estaba arreglado. Nadie investigó nada porque quedaba fuera un país pequeño, pero todo el mundo lo vio. Fue un escándalo exagerado, desproporcionado. Nosotros jugábamos a la misma hora con Chile y sabíamos que daba igual lo que hiciéramos, los goles que marcáramos. Ese día no se dañó sólo a Argelia, se manchó la historia del fútbol, de la dignidad del deporte. Tiempo después, Schumacher, su portero, vino a Argelia. Hablamos mucho de ese partido y me reconoció que estaba trucado, arreglado. Lo sabía, pero fue duro oírlo. Antes, Briegel, fue el primer valiente en reconocerlo y pidió perdón a los argelinos. Eso le honra", afirmó en Marca, Rabah Madjer, ex jugador argelino quien, precisamente, marcó el 1-0 de los africanos sobre los europeos.

Hoy, la historia entre Alemania y Argelia sumará otro capítulo. Ambas selecciones se enfrentarán por los octavos de final del Mundial de Brasil y el recuerdo de lo ocurrido en España volverá a estar presente, esto, pese a que los propios jugadores de Argelia le bajen el perfil a la polémica: "Estamos concentrados, trabajando. Tenemos mucha concentración y estamos enfocados en el partido Lo que aconteció... Estamos en 2014, pasaron muchos años, queda en un segundo plano para pasar a cuartos de final. Es un partido muy difícil y estamos muy concentrados", explicó Rafik Halliche.