Chile se preparará en Europa para la Copa América. Así lo estableció el cuerpo técnico que encabeza Jorge Sampaoli en conjunto con la ANFP. De esta manera, la Roja establecerá en el Viejo Continente su centro de operaciones antes del torneo continental, que se disputará en junio en nuestro país y en el que la escuadra criolla buscará su primer título internacional.
El calendario 2015 de la Roja se abrirá en Calama. El 28 de enero enfrentará a Estados Unidos en el nuevo recinto de la ciudad minera. Para el duelo ante los norteamericanos, el plantel que convocará el casildense estará compuesto únicamente por jugadores que militan en el medio local.
En marzo, el combinado nacional disputará dos encuentros con todas sus estrellas, para aprovechar las fechas FIFA del 27 y el 31 de marzo, las últimas que podrá utilizar para la preparación, pues las siguientes son las del 12 y 16 de junio, justo cuando el torneo continental se esté desarrollando.
Inicialmente, el 27 de marzo, estaba previsto enfrentar a Perú, en Lima, pero ambas federaciones decidieron postergar el duelo.
En ese escenario, se barajan tres opciones para disputar dos partidos en el Viejo Continente. En Quilín están negociando con Gales, escuadra que lidera el astro de Real Madrid Gareth Bale y el ariete de Arsenal Aaron Ramsey, y con Croacia, cuya principales figuras son el mediocampista del Real Madrid Luka Modric y el atacante de Atlético Madrid Mario Mandzukic. Otra alternativa es medirse con una selección de otro continente, pero siempre en Europa.
La segunda parte del plan contempla establecerse 15 días en suelo europeo, a fines de mayo, y allí disputar un par de duelos preparatorios antes de retornar a Chile. La idea del cuerpo técnico es concentrarse en Juan Pinto Durán sólo cinco días antes del inicio de la Copa América, que se inaugurará el 11 de junio, con el choque entre la Roja y Ecuador, en el Estadio Nacional.
Contra ese propósito podría conspirar el calendario europeo: la liga española culmina el 23 de mayo, la italiana una semana después y la final de la Champions League -en la que eventualmente podría haber algún futbolista chileno- se jugará el 6 de junio, cinco días antes del comienzo de la Copa América. De todos modos, la idea es que los futbolistas se vayan integrando a medida que terminen sus actividades con los clubes.
Concentración total
Una de las variables que inquieta al estratega es la presión que podría recibir el plantel en suelo chileno, tomando en cuenta la alta expectativa respecto de su rendimiento, alimentada por la participación en el Mundial de Brasil. La idea es evitar cualquier tipo de distracción. Por esa razón, Sampaoli prefiere sacar al plantel del país.
En ese contexto, la ANFP, en la misma sintonía que el casildense, maneja tres alternativas para desarrollar una concentración con los estándares más altos de comodidad y las condiciones óptimas para la última fase del acondicionamiento. No se ha determinado el presupuesto, pero Sergio Jadue afirmó hace algunos días que "no vamos a escatimar en gastos para que los jugadores lleguen preparados de la mejor forma. El plazo, el tiempo y los lugares se están definiendo. Hemos tenido buena recepción en diversos recintos europeos, pero la reunión del día 30 (del presente con el DT nacional) será clave para tomar la decisión".
La opción que más gusta es el Centro Deportivo de Colovray Nyon, en Suiza, que está ubicado frente a la sede de la UEFA. El recinto cuenta con una superficie de 100 mil metros cuadrados, en la que hay seis canchas de césped natural y un campo artificial, Incluso, está dotado de un miniestadio, con capacidad para 800 espectadores sentados, que es utilizado por el FC Stade Nyonnais, que compite en la Challenge League, la Segunda División del fútbol helvético.
Sus instalaciones, que contemplan espacios para otros deportes como el rugby y el atletismo, también son utilizadas por distintos combinados europeos e incluso por la comunidad local. En abril de este año, además, albergó la final de la UEFA Youth League, la versión juvenil de la Champions, en la que Barcelona se impuso por 3-0 a Benfica.
La segunda alternativa es la Ciudad Deportiva de Las Rozas, cuartel general de la selección de España, que, en 12 hectáreas, tiene cinco canchas, gimnasio, un hotel especialmente ideado para la concentración de deportistas de alto rendimiento y una clínica, entre otras dependencias de alto nivel. En el lugar, además, está emplazada la sede de la federación hispana de fútbol.
El tercer lugar que analizan Sampaoli y sus colaboradores es el que Chile ocupó en Suiza antes del primer partido de la era Bielsa: el complejo del club Gak, en Graz, Austria.