En Universidad de Chile se cansaron de cometer errores en materia de fichajes. Las millonarias inversiones, que en muchas oportunidades no respondieron a las expectativas, obligaron a la institución estudiantil a tomar medidas.

Hace dos meses, en el segundo piso del Centro Deportivo Azul, se determinó la creación de una secretaría técnica para realizar un seguimiento a posibles fichajes del club, tal como se hace en los clubes europeos. El error, al momento de asegurar la llegada de un eventual refuerzo, se debe reducir al mínimo, más aún considerando las millonarias pérdidas económicas que arrastra el club.

"La secretaría técnica se forma para hacer un seguimiento durante todo el año a distintos jugadores, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones a la hora de comprar o reforzar al equipo", comenta Pablo Silva, gerente ejecutivo de Azul Azul, quien respondió al ser consultado por La Tercera.

El departamento, que funciona durante la semana en el Centro Deportivo Azul, está a cargo de Andrés Lagos, gerente deportivo del club. Los analistas son Fernando Malatesta, ex ayudante de Francisco Bozán en Barnechea, y Matías Espinoza, quienes tienen la misión de tomar apuntes de diferentes encuentros, tanto en el fútbol nacional como internacional, para posteriormente realizar un detallado informe con posibles futbolistas que podrían recalar en La Cisterna. La secretaría no trabaja de manera coordinada con el cuerpo técnico y es un ente independiente del directorio, pero sí debe contar con un material para satisfacer las posiciones que se busquen cuando se abra el mercado de fichajes. Al momento de la elección de un jugador, la decisión deberá ser consensuada con el DT de turno. "Se ven jugadores en todas las posiciones, pero no sólo para refuerzos inmediatos. La idea es tener una base amplia de jugadores", agrega Pablo Silva. En los últimos días, Leonardo Rodríguez, representante de jugadores, ofreció a Pablo Galdames, jugador de Unión Española. También conversó con Gastón Fernández, quien no lo está pasando bien en el club. En la institución no tienen pensado en dejarlo partir.

Dentro de las medidas que se han adoptado en materia de refuerzos, está la idea de potenciar el equipo, principalmente, con los dos futbolistas que deben retornar de sus respectivos préstamos. Leandro Benegas, quien hoy defiende a Palestino, llegará a pelearle un puesto a Felipe Mora, mientras que el caso de Gonzalo Espinoza se está evaluando. Se espera sumar un 10 y un volante de contención.