Señor director:

En 2017 los colegios particulares subvencionados definirán si inician pilotos de desmunicipalización. Para que este esfuerzo sea un aporte a la calidad, el desafío es agregar cambios a la cultura y organización del sistema escolar, logrando escuelas que brinden felicidad y aprendizaje. Una dimensión de cambios apunta a la convivencia y formación.

Debemos reflexionar respecto de la relación entre convivencia y aprendizaje, a la vez que posicionar los "deberes" como formación ciudadana, democrática y comunitaria. La formación de directivos y docentes es necesaria para liderar procesos de cambio. También se debe cuidar el impacto de evaluaciones nacionales con énfasis en contenidos. Los reglamentos son importantes en la necesidad de diálogos formativos. Además, llamamos a cuidar la alineación de discursos y medidas entre organismos estatales.

Actualmente, existe la figura del encargado de convivencia, pero no hay horas para que se desarrolle. Es fundamental resguardar tiempos para acoger la convivencia y formación en consejos de curso, orientación y actividades extra programáticas.

Finalmente, aprovechar la sinergia de la inclusión; sacar partido a patios y muros de la escuela durante los procesos formativos, y utilizar lo que ocurre fuera de la escuela para el aprendizaje integral son desafíos fundamentales, aun cuando la discusión actual esté concentrada en otros aspectos.

Isidora Mena

Directora de Valoras UC