OAO Aeroflot y Yandex NV son dos de las compañías rusas que más podrán beneficiarse con las Olimpíadas de Invierno de Sochi, según Otkritie Financial Corp.

Si bien Moody's Investors Service dijo que es improbable que las Olimpíadas den lugar a un crecimiento más veloz en Rusia, los juegos generarán mayores ganancias para Aeroflot, la línea aérea más grande del país, y Yandex, el principal servicio de motor de búsqueda online, según Otkritie. Aeroflot aumentó la cantidad de vuelos diarios regulares de Moscú a Sochi de cinco a quince, según los datos que aparecen en su sitio web.

Aeroflot dio un salto de 56% en Moscú desde fines de agosto. Yandex, que se duplicó el año pasado, ayer tuvo un alza de 1,1%. El Índice Bloomberg Russia-US Equity de las acciones rusas más negociadas en los Estados Unidos avanzó 1 por ciento, mientras que los futuros sobre índices accionarios de la RTS subieron 0,2%, a 131.970.

"Sus ingresos aumentarán aunque el impacto de los juegos en la economía total por ahora no sea significativo", dijo ayer Vladimir Tikhomirov, economista jefe de Otkritie, en una entrevista telefónica desde Moscú. "Hay muchas personas que vienen a los juegos. Todas usarán electricidad, transporte y otros servicios, y todas enviarán fotos a través del teléfono celular, llamarán a sus familiares y amigos en el extranjero y navegarán en Internet".

La mayor inversión

El gobierno prevé que 3 millones de turistas viajarán a ver los juegos en Sochi. Las Olimpíadas de Invierno 2014, que costaron alrededor de US$50.000 millones, son la mayor inversión individual en infraestructura desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Para el presidente Vladimir Putin, eso fue parte de un esfuerzo para dar impulso a la economía de toda la región del Cáucaso Norte e intentar mejorar la imagen de Rusia en todo el mundo.

Sochi, donde se desarrollará el evento entre el 7 y el 23 de febrero, se encuentra al oeste de las montañas del Cáucaso, que se extienden a lo largo de unos 1.200 kilómetros (746 millas) de Chechenia a Daguestán en el Mar Caspio, una de las zonas con más dificultades económicas de Rusia.

Luego de una serie de atentados en las ciudades sureñas en los que murieron más de treinta personas en diciembre, Putin, un avezado esquiador, fue a las pistas cercanas a Sochi para dar tranquilidad a los atletas, los funcionarios y los espectadores de que las Olimpíadas serán seguras. Putin cerró Sochi en enero y desplegó 40.000 policías y oficiales del servicio especial en torno a la ciudad, que tiene una población de 345.000 habitantes.

Aeroflot anunció en diciembre que congelaría las tarifas de la clase turista de Moscú a Sochi en 5.000 rublos (US$143) para los viajes de ida y vuelta, medida destinada a aumentar las ventas durante los juegos.