La corta historia de Cobresal, club fundado en 1979, tuvo su época de apogeo en la década de los 80'. En ese tiempo jugó Copa Libertadores y estuvo cerca de salir campeón en dos ocasiones, objetivo que en 2015 está a cuatro fechas de cumplir.

1984: El sueño de un club de solo cinco años. 

El campeonato que se disputó hace 31 años contaba con la modalidad de Zona Norte y Zona Sur. Cobresal clasificó a la liguilla final con 38 puntos en 26 partidos, 3 unidades menos que las obtenidas por Cobreloa, el puntero. Una campaña histórica para un elenco que recién el año anterior había ascendido a primera división.

En la liguilla final, los de El Salvador chocaron ante Universidad Católica, Cobreloa y Unión Española, y terminaron en el segundo puesto al conseguir tres empates y una derrota. Los cruzados fueron los campeones con 5 puntos.

El plantel tenía a ilustres como el ahora técnico Gustavo Huerta, el uruguayo Nelson Pedetti, Vladimir Bigorra y Franklin Lobos, quien fue parte de los 33 trabajadores rescatados de la mina San José en 2010.

1988: La parte final de un ciclo inolvidable 

Con jugadores ya consolidados luego de años en primera división, como Iván Zamorano (que se fue a mediados de año a Suiza), Sergio Salgado y Rubén Martínez y otros que llevaban varios años en la Tercera Región, como el portero Julio Acuña, Claudio Saglie, Huerta y Bigorra, Cobresal, que había obtenido la Copa Chile de 1987, hizo un campañón para nuevamente terminar como subcampeón.

El título se lo llevó el otro conjunto perteneciente a Codelco, Cobreloa, quien le sacó tres puntos de ventaja a los de la Región de Atacama. El elenco dirigido por Manuel Rodríguez incluso se dio el lujo de mandar al descenso a Universidad de Chile en la última fecha del torneo, con el empate 2-2 en el Estadio Nacional.

El contexto, tres décadas después, es muy diferente. El Salvador tiene menos gente, el aporte de Codelco se ha reducido y los campeonatos nacionales son semestrales, y no anuales como antaño. Pero Cobresal tiene la misma ilusión que antes de obtener un título nacional, y está a solo cuatro fechas de lograrlo. Depende del sólido equipo de Dalcio Giovagnoli.