Hace unos días los futbolistas Jaime Valdés y Cristopher Toselli recomendaban a sus seguidores de Twitter las cuentas de los tenistas Gonzalo Lama y Nicolás Jarry.
La invitación tomó por sorpresa a muchos, pero tiene una explicación mucho más sencilla: los deportistas comparten representante.
Y es que desde algunas semanas, el León y el nieto de Jaime Fillol fueron reclutados por Twenty Two, la empresa fundada por Fernando Felicevich, y que se ha convertido en una de las más prestigiosas al tener en su cartera a astros como Arturo Vidal, Gary Medel y Alexis Sánchez.
"Somos una empresa de managment, y hace más de un año creamos una rama de marketing y publicidad para otras disciplinas. Desde esta área contactamos a grandes marcas con deportistas, extrapolando lo que hacemos en el fútbol", explica Enrique González, director de marketing de la firma.
Justamente, esta experiencia es valorada por el entorno de los deportistas. "Hace un tiempo me llamó Enrique González, explicándome de qué se trataba, y nos pareció bastante bien, así que firmamos por un año. Sobre todo, porque el próximo creemos que habrá bastante inversión, si queremos que Gonzalo dé el salto", comenta Gonzalo Lama, padre del número uno nacional.
Pero no sólo Lama y Jarry están trabajando con la firma, ya que también es parte de esta apuesta la lanzadora de bala Natalia Duco, quien se incorporó hace un par de meses.
"Tanto Natalia como Nico y Gonzalo son grandes deportistas, pero en Chile no tenían cómo buscar sponsors. Entonces, nosotros hacemos ese trabajo, siempre muy comunicados con los padres y deportistas, porque nosotros nunca cerramos negocios arbitrariamente", afirma González.
Asimismo, intentaron sumar a Christian Garin. Sin embargo, el contrato que el tenista de 18 años tiene con la empresa española Goramendi contempla exclusividad. Distinto es el caso de Jarry, quien en su inminente vínculo con Lagardère posee una cláusula que permite tener representación de otras firmas en Chile.
La fórmula de Twenty Two consiste en no cobrar a los deportistas y sólo recibir un porcentaje que las marcas le entregan después de cerrar los vínculos. "Es una apuesta mutua. Nosotros confiamos en su desempeño y ellos confían en nuestra gestión. Además, son muy buenas personas y representan un perfil que reúne muchos valores, que son muy atractivos para las empresas", precisa el director de marketing de la firma, quien agrega que "los escogimos porque Nico y Gonzalo son la renovación del tenis chileno, mientras que Natalia está cosagrada y tiene mucha proyección para los Juegos Olímpicos, donde tiene chances reales de conseguir una medalla".
Por otra parte, la compañía se encarga de trabajar otros aspectos como las redes sociales. Así, por ejemplo, la primera sugerencia que se le hizo a Jarry fue cambiar su cuenta de Twitter.
"Por una extraña razón, la cuenta @NicoJarry estaba ocupada por otro usuario y fue denunciado, por lo que Nico ocupaba la cuenta @nicojarry2. Y como nosotros gestionamos cuentas verificadas de distintos futbolistas, nosotros hicimos las gestiones para que utilizara la original", apunta Enrique Gonzalez.
Este cambio fue visto por Pajarito Valdés y Toselli, quienes no dudaron en apoyar a su nuevo compañero de representación.