Ocho días estuvo vigente la alerta roja ante la inminente erupción del volcán Copahue en la región del Biobío y dentro de ese período se dio inicio a la evacuación en un diámetro de 25 kilómetros del macizo.

Pero este operativo tenía una característica, toda la población era pehuenche, por lo que las autoridades debieron negociar las condiciones de evacuación con los lonkos.

Y de esta manera la Onemi de Biobío debió adquirir entre lo normal en este tipo de circunstancias frazadas, sábanas, almohadas para los albergues, como además kit de aseo para mujeres y hombres; leche, pañales, etc.

Sin embargo, esta vez debieron repartir maté, ya que no toman café, con todos los arminículos necesarios para su consumo; los jarros y bombillas.

Pero también, se debieron comprar los ingredientes para preparar sopaipillas, también piñones y merkén.

Desde la Onemi indicaron que es primera vez que se realiza una evacuación de este tipo, en la que se debieron conversar varios puntos con los lonkos de la comunidad.

Los evacuados permanecerán en los cuatro albergues habilitados hasta el día viernes, cuando ya se termine la operación retorno.