La aerolínea alemana Lufthansa canceló 1.350 vuelos, el 48% de sus servicios, previstos para este lunes y martes debido a una huelga de pilotos, la novena del año.
Los vuelos cancelados -de corto, mediano y largo alcance- afectarán a 150.000 pasajeros e impactarán en los beneficios de la aerolínea, según las estimaciones de analistas.
El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) convocó un huelga de dos días a partir del mediodía de este lunes, después de que las conversaciones sobre la jubilación anticipada, en vigor desde hace décadas, se rompieran al final de la semana pasada.
Este nuevo paso dentro de la larga disputa ya ha costado 160 millones de euros en el beneficio operativo de Lufthansa, sumándose a las presiones por la tambaleante economía mundial y el incremento de la competencia.
La aerolínea redujo su previsión de beneficios para 2015 por segunda vez este año al final de octubre y está expandiendo sus operaciones de bajo costo, para competir mejor con aerolíneas de ese segmento y sus rivales del golfo Pérsico.
"Deberían recibir su dinero, pero para nosotros todo esto es muy problemático. Si quieres irte a algún lado de vacaciones y te lo arruinan, no está bien. Deberían haberse sentado y llegar a un acuerdo", dijo el pasajero de Lufthansa Elfriede Bretagne a Reuters TV en Fráncfort, el aeropuerto más transitado de Alemania.
VC, que representa a unos 5.400 pilotos de Lufthansa, está luchando por mantener un plan que permite a los pilotos jubilarse a los 55 años y seguir recibiendo el 60% de su sueldo antes de que comiencen los pagos normales de jubilación a los 65.
Lufthansa dijo que había hecho concesiones en las últimas conversaciones, incluyendo un aumento del 5% en sus salarios, pero reiteró que no aceptaría que los nuevos pilotos, y también los que ya trabajan en la compañía, puedan retirarse a los 55 años.
"Desde fuera, sigue siendo difícil predecir cuándo puede llegarse a un acuerdo", dijo el analista de DZ Bank Dirk Schlamp.