La conquista del Everest es sólo uno de los logros del montañista chileno Mauricio Purto (55). También trabaja como médico deportivo en la rehabilitación de adicciones, mediante la actividad al aire libre, y explota su veta de escritor y documentalista. La montaña es su amor y, como tal, ha aprendido a conocerla. Pero aclara él mismo, sobre todo a respetarla. Asegura que también se ha extraviado, y reconoce que si hoy no estuviera convaleciente de seis intervenciones en la columna, estaría en el cerro Provincia buscando a Vicente Charpentier y a Joaquín Castillo.

¿Conoce esa zona?

Sí, he subido muchas veces ese cerro, es parte de la Cordillera de Ramón, el telón de fondo de Santiago. Hay muchas quebradas y es complejo para personas que no tienen experiencia. Uno puede extraviarse con bastante facilidad.

¿Qué pudo haber pasado con Vicente y Joaquín?

Si bien uno siempre tiene a la vista Santiago cuando se está en la ladera poniente del cordón, lo natural es bajar en esa dirección, pero las condiciones en que ellos estaban no eran las mejores. En esos días había lluvia y neblina, no se veía nada.

¿Podrían haber caminado al otro lado de la ciudad?

No quiero especular, pero podrían haber ido hacia el sur, porque en esa zona hay quebradas con cortes muy profundos y ahí uno puede caerse. Creo que lo más probable es que estos niños se hayan caído. Luego está el tema de la hipotermia. Es compleja la situación.

Las quebradas se transforman en trampas...

Así es, porque no se ven. Uno puede bajar de noche o con neblina y de pronto pisas el vacío.

¿Cree que sea posible encontrarlos aún con vida?

Uno habla de probabilidades. Ojalá no haya ninguna desgracia, pero es poco probable. Es difícil hablar de esto sabiendo que hay padres sufriendo, y de verdad lamento mucho no poder ayudar a buscarlos.

¿Fue la inexperiencia lo que ocasionó el extravío?

Es un cerro relativamente fácil, tanto por el acceso de San Carlos de Apoquindo como por el Puente Ñilgue, camino a Farellones. Por ambos se llega a un sendero bastante claro. Y si uno sigue el sendero, no debería perderse. A lo mejor quisieron subir un poco más, se encontraron con la neblina y eso les borró los puntos de referencia. No se me ocurre otra cosa. En un día despejado no se pierden. Hubo tres días de mal tiempo y luego la montaña amaneció nevada. También tiene que haber hecho mucho frío.

¿Qué recomienda antes de subir un cerro?

Primero, hay que documentarse, ver mapas, preguntar a otros. No es llegar e improvisar en terreno. El montañismo tiene sus reglas y hay que cumplirlas. Ver el camino hacia arriba, pero también hacia atrás, para memorizar puntos de referencia o dejar marcas con cintas o coligües.