El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció ayer que los objetivos de su cartera para este año estarán enfocados en la seguridad pública.
Gómez hizo esta exposición en el marco de su cuenta pública, en la que señaló que "vamos a poner un acento. especial en todo lo que es seguridad pública. Estamos convencidos que es uno de los aspectos que más afectan a los ciudadanos". En este sentido, el ministro dijo que están próximos a enviar al Parlamento el nuevo Código Penal, para actualizar el cuerpo legal que actualmente está vigente en el país.
El secretario de Estado manifestó que "vamos a avanzar con los proyectos de ley, con la construcción de los recintos penales, con toda la estructura en la defensa de la ciudadanía contra aquellos delincuentes que son habituales, que son profesionales y que por razones de legislación hoy pueden salir en libertad y vuelven a cometer delitos".
Entre otros temas que fueron abordados por Gómez en la instancia, estuvo la división del Servicio Nacional de Menores (Sename), en un organismo preocupado de la protección y otro para infractores; la transformación de las Corporaciones de Asistencia Judicial en un sistema de cobertura nacional; los avances tecnológicos en el Servicio Médico Legal y el Registro Civil, como la identificación de condenados a partir de perfiles genéticos; y el rol que cumple la Defensoría Penal Pública, atendiendo a quienes son imputados por los Tribunales de Justicia.
Entre otros aspectos, citó el trabajo que ha realizado en materia de seguridad ciudadana, como es el aumento de dotación de Carabineros y la Policía de Investigaciones; el plan de fortalecimiento del Ministerio Público; el aumento de la infraestructura penitenciaria en 10 mil cupos adicionales; la creación de un sistema nacional de reinserción; y la iniciativa que facilita la aplicación efectiva de penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, que mejora su persecución penal.