El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, de visita en oficial en Francia junto al presidente, Sebastián Piñera, manifestó hoy que la relación económica bilateral con Francia se puede intensificar.
"La relación económica con Francia es consultiva, es larga, ha sido fructífera, pero creemos que es profundizable" en aspectos como las exportaciones, las importaciones, el turismo y la inversión extranjera, comentó el titular de Economía en la sede de la patronal francesa (MEDEF).
Así, detalló ante los empresarios galos que Francia representa el 2% de la inversión extranjera en Chile y que este aspecto de la economía es "clave" para responder a las necesidades del país en materias como infraestructuras, minería o energía.
"Creemos que esto puede ser superado. De hecho, Francia tiene un tamaño mayor que eso en la economía mundial, de acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), y dada nuestra larga amistad con Francia aspiramos a estar por encima de ese porcentaje. El motivo de esta visita es en parte profundizar en esos lazos comerciales financieros y de inversión", afirmó Fontaine.
El ministro detalló el buen momento de la economía chilena, con unas expectativas de crecimiento este año de alrededor del 5,5%, pese a un primer trimestre de bajo crecimiento marcado por el terremoto que arrasó al país en el mes de febrero pasado.
Así, Fontaine dijo que se está creando empleo, que las expectativas son positivas, y que van "en la dirección correcta", por lo que el Gobierno se marca como objetivo ser un país desarrollado en la presente década.
El titular de Economía señaló que en estos momentos "en que la atención del mundo se ha puesto en Chile", gracias al "exitoso" rescate de los mineros, el Ejecutivo debe ponerse desafíos de esta talla para situarse a la altura de países como Portugal o de Eslovaquia.