El ministro de Educación, Joaquín Lavín, llegó hasta el campamento Esperanza para inaugurar la "sala San José", una pequeña escuela de campaña que espera dar clases a niños que permanecen en el lugar a la espera del rescate de sus familiares atrapados en el yacimiento San José.

Se trata de una sala de clases modular con capacidad para 13 alumnos y completamente equipada, que estará a cargo de dos profesores que entregarán los contenidos personalizados a cada uno de los estudiantes.

"Los niños van a estar viendo día a día las materias que van pasando y las tareas, de tal forma que recuperen sus hábitos de estudio y, al mismo tiempo, cuando llegue el momento en que vuelvan a clases a sus colegios, lo hagan sabiendo todas las materias", explicó Lavín.

Son aproximadamente ocho los niños que han permanecido en el campamento Esperanza durante las últimas semanas junto a sus familias, a la espera de que se realice el rescate de los mineros atrapados. Si bien se trata de alumnos de diferentes niveles, éstos podrán acceder a las materias que les corresponden gracias a una comunicación constante con los colegios a los que pertenecen.

El titular de Educación explicó que "nuestro compromiso es que ellos no pierdan el año escolar y para esto vamos a estar completamente coordinados entre esta sala de clases y sus colegios respectivos". Esta coordinación se realizará a través de la Seremi de Educación de la región de Atacama, Yoris Rojas.

Las clases, que ya comenzaron, se realizarán entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde bajo el modo de una escuela unidocente.

El municipio de Copiapó designó a la profesora Margarita Guzmán, de 29 años, para que instruya a los niños de manera personalizada.

"Estaré todos los días y me quedaré en la noche si es necesario. Estamos contra el tiempo y eso lo sabemos, pero hay que trabajar con ellos de inmediato", indicó Guzmán. 

Admitió que los niños está "muy sensibles y estarán hablando de la situación de sus padres y abuelos muy seguidamente".

Cabe consignar que en la "sala San José" de la denominada Escuela Esperanza, se dará clases a alumnos que cursan desde Primero Básico hasta Séptimo Básico en distintos establecimientos de localidades como Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, la Serena e incluso San Felipe.

MALETIN EDUCATIVO
Mientras que un colorido "maletín educativo" recibieron los hijos y nietos de los 33 mineros atrapados.

Lavín entregó a los niños una serie de útiles escolares como lápices, cuadernos y gomas de borrar, entre otros. 

Paloma Gallardo Gomez, nieta de ocho años del minero Mario Gómez, dijo que "aunque no me gusta pensar en volver a clases, igual me gustó el maletín y los lápices".