El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se refirió a los descuentos anunciados por el Minsal tras el paro de los funcionarios de la salud y al cambio en el pago per cápita a los municipios, el cual se cancelaría por prestaciones y no por pacientes inscritos, como rige actualmente.

Al respecto, dijo en radio Cooperativa que "lo central es que todo esto ha sido evaluado y estudiado en torno a la brusca reducción de en la continuidad de los cuidados de los enfermos. Es una medida que está siendo estudiada, no es definitiva, está siendo estudiada porque requiere varios otros elementos asociados".

En cuanto a los factores que determinan la entrada en vigencia de esta modificación anunciada por el Ministerio de Salud, Castillo indicó que estos serían "el tipo de comuna, la cuantía de la comuna (...), la carga de enfermedad de la comuna, en fin, hay una serie de otros factores que estamos mirando con detalle para que estas comunas y los beneficiarios salgan potenciados, pero también con una seguridad de continuidad de los cuidados que no queden sujetos al vaivén de tener o tener no atenciones en el momento adecuado, de acuerdo a las horas trabajadas de los funcionarios", dijo.

Respecto a la posibilidad de recuperar las horas no trabajadas y quitarle presión al conflicto, Castillo indicó que esa no sería una solución definitiva, ya que no tiene la misma relación costo-oportunidad. "La recuperación de horas trabajadas sin enfermos (...) no paga los meses y meses de espera de enfermos que tienen que esperar por una operación o por una interconsulta", comentó.

DESMUNICIPALIZACION
En torno a las acusaciones de los municipios de querer desmunicipalizar la salud, para dar paso a una privatización del sistema público, el subsecretario de Redes Asistenciales expresó que "aquellas municipalidades o comunas, cuya municipalización en salud es un problema de financiamiento, de carga administrativa, de gestión, que estamos llanos a estudiar su desmunicipalización. Al revés, hemos dicho también que creemos fuertemente en la municipalización de la salud, no es nuestro interés ni ánimo desmunicipalizar. Es potenciarla", sentenció.

"Pero como ha dicho el ministro en variadas oportunidades, es que si hay alguna comuna con dificultades (...) nosotros con ellos estudiaremos cómo mejor resolver su situación", añadió.

Asimismo, agregó que "los trabajadores de la salud municipal o no municipal, tienen legítimo derecho de pedir ordenar y buscar mejorías para ellos. Lo que para nosotros es inaceptable y para los usuarios también, es que como medida de fuerza horas no trabajadas se produzca un brusco quiebre en la continuidad de la salud de los enfermos, en una disminución o una reducción de la calidad de atención, una prolongación de operaciones de enfermos que ya llevan esperando tiempo (...) Se ha utilizado a los enfermos como un instrumento de presión sindical. Creemos que eso no es posible aceptar en un país como Chile".

ORDEN DE NO INNOVAR
Los funcionarios del Servicio Nacional de Salud de Reloncaví, no recibirán descuentos por los días no trabajados tras un paro de actividades en demanda de un reajuste salarial, al ser acogida la orden de no innovar presentada por los propios trabajadores.

"Hemos recibido una orden de no innovar. Se va a proceder a hacer lo que se hacía siempre. Le daremos los antecedentes a la Corte de forma adecuada y esperaremos la resolución de ellos", dijo Castillo.