El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, uno de los líderes más influyentes de África, murió este martes a los 57 años en Bélgica, donde se encontraba hospitalizado, según anunció el portavoz del gobierno, Bereket Simon.

Zenawi no aparecía en público desde junio y su salud era tema de numerosos rumores. El portavoz no dio detalles sobre la enfermedad del gobernante y se limitó a indicar que se encontraba en el extranjero en el momento de su deceso.

"Se estaba recuperando pero de repente ocurrió algo y tuvo que ser llevado  de urgencia a cuidados intensivos y no pudieron mantenerlo en vida", añadió  Bereket.

En julio, fuentes diplomáticas en Bruselas habían indicado que Meles estaba hospitalizado en la capital belga y se encontraba en estado crítico, de acuerdo a agencia AFP.

El fallecido gobernante dirigió Etiopía desde 1991, cuando derrocó al Gobierno de Mengistu Haile Mariam, líder de la Junta Militar que controló el país de 1974 a 1987 y después presidente del país, hasta 1991.

Zenawi, un gran aliado de Occidente en la lucha contra el terrorismo, fue presidente de 1991 a 1995, año a partir del cual ejerció como primer ministro.

Los rumores sobre la salud de Zenawi se desataron a raíz de su llamativa ausencia en las reuniones de la XIX Sesión Ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión africana (UA), de la que era anfitrión en Adis Abeba el pasado julio.