Anish Dakhal (21), Nirmal Baral (40) y Dilip Chhetri (22) llegaron el pasado 12 de octubre a Santiago tras un vuelo de 18 horas y con múltiples escalas desde Israel. Desde el 2016 que se encuentran viajando en bicicleta por el mundo con el objetivo de difundir su mensaje de "protección medioambiental y paz mundial".

"Nací y crecí en la ciudad de Katmandú... Me gustaba viajar a nuevos lugares y hacer amigos, pero mientras los días pasaban podía ver cómo el medio ambiente era contaminado y la deforestación se veía en todos lados", explica Dakhal a La Tercera. "Por ésto junto a mis amigos comenzamos a organizar cicletadas y eventos de limpieza, además de voluntariados en diferentes trabajos sociales".

El 24 de abril de 2015 un terremoto 7.8 azotó al país, dejando más de 9 mil muertos y veinte mil heridos. Ese evento y todo el trabajo que surgió para ayudar a los heridos hizo que Dakhal pensara en el rol del ser humano en la Tierra: Las personas, explica, son solo invitados en el planeta, y es necesario que cada uno aporte algo por la paz y la vida de la naturaleza. "Debemos contribuir de alguna forma al bienestar del ser humano y de la madre tierra para que la vida tenga significado. Nadie es inmortal", agrega.

La mejor forma que tenía de aportar y ayudar, indica, era tomar sus cosas y con sus amigos iniciar una cicletada alrededor del mundo difundiendo su mensaje de respetar y cuidar el medio ambiente.

Luego de reunir algo de dinero para su viaje, Dakhal, Baral y Chhetri comenzaron una cicletada de más de 700 kilómetros, cruzando la frontera que une Nepal con la ciudad india de Banbasa el 30 de diciembre del 2016.

Tras esto, viajaron en bicicleta por la India, Bangladesh, Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Brunei, Singapur, Malasia, Taiwan, Corea del Sur, Israel, y esta semana llegaron a Chile.

nepal-ciclistas-chile2

"En cada país logramos de alguna forma contactarnos con personas. Organizamos eventos de limpieza, damos charlas en colegios, y le contamos a estudiantes cómo son las cosas en Nepal, por qué iniciamos este viaje y la importancia de cuidar el medio ambiente", indica.

nepal-ciclistas-chile4

Dakhal, Baral y Chhetri viajan gracias al apoyo de la comunidad nepalí de cada lugar que visitan y de donaciones de amigos y familiares de su país.

Si bien desconocen hasta cuándo se quedarán en Chile o qué actividades realizarán, mientras se encontraban recorriendo Santiago conocieron a Cristóbal Ibarra, ciclista aficionado miembro de las organizaciones Muévete y New Indie, quien les encontró alojamiento y los invitó a participar de las cicletadas que organiza.

Según explica Dakhal, en Chile esperan viajar hacia el norte y continuar su "World Bicycle Tour" hasta el año 2021.

nepal-ciclistas-chile3

"Decidimos viajar en bicicleta porque es amigable con el medio ambiente. Cada momento es memorable y una aventura a la vez, acampamos al borde de caminos, dormimos en la naturaleza, en templos, iglesias... hacer amigos en partes distintas del mundo es maravilloso", señala Dakhal.

"Espero que nuestra presencia en las villas y ciudades en las que hemos estado en nuestro viaje ayude a las personas a darse cuenta que todos pueden tener un rol en salvar el medio ambiente", agrega.