Las empresas concesionarias aseguraron hoy que los costos de los arreglos an las autopistas no se traspasarán a los ususarios por lo que no habrá alza de en los peajes.

"Ni el usuario ni el Estado tendrán pesos de pérdida, el ususario no tendrá cobro mayor de peaje por esto. Tenemos los seguros contratados y nosotros somos responsables de reparar los caminos, son los riesgos de nuestro negocio", dijo a Radio Cooperativa, Herman Chadwick, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).

A juicio de Chadwick de los 2.200 kilómetros de carreteras concesionadas "no tenemos problemas en más de 80 kilómetros". Agregó que la inversión en infraestructura concesionada en Chile alcanza los US$ 11 mil millones, y las dificultades "no superan los US$ 150 millones, es decir menos del 1,5%.

Copsa indicó que la situación en la Ruta 5 Sur está normalizada y aún está supendido el cobro de peaje en las zonas devastadas, sólo se cobra entre Collipulli y Puerto Montt.

CONECTIVIDAD
A su vez el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que "nuestra infraestructura está en buen pie" y que la Ruta 5 está funcionando entera al igual que la ruta costera entre la Sexta y Octava regiones. Hay reparaciones menores en 20 puentes. La actividad en los puertos está normalizándose excepto Talcahuano.

Agregó que este lunes se construirá una nueva rampa para los pescadores artesanales en Constitución. A su vez, explicó que un 60% de la red de agua potable funciona en la Región del Biobío y un 90% en el Maule.