Las autoridades neoyorquinas anunciaron hoy que las zonas del céntrico Times Square, que desde mayo pasado están cortadas al tráfico, serán peatonales de forma permanente, tras comprobar los efectos positivos que la medida ha tenido para la circulación y la seguridad.

"Detectamos resultados positivos en muchos aspectos, por lo que haremos permanente un proyecto que en principio nació como piloto", dijo el alcalde, Michael Bloomberg, al anunciar una decisión que afecta principalmente a la avenida Broadway entre las calles 42 y 47, donde se forma una de las plazas más famosas del mundo.

La iniciativa se aplicó de manera temporal en los últimos seis meses de 2009 para que la ciudad estudiara los efectos, algo que, a juicio de las autoridades, ha sido un éxito al conseguir mejorar en un 7 por ciento la velocidad media del tráfico en esta área.

"Se trata de una mejora que muy pocos esperaban que se alcanzara en el tráfico de esa zona", señaló Bloomberg, quien además destacó que se ha reducido de manera "espectacular" el número de accidentes en esas calles y que los negocios se han beneficiado con el aumento en el número de personas que pasean por el área.

Dentro del mismo proyecto se cortó el paso de vehículos por Broadway, a su paso entre las calles 33 y 35, en la plaza Herald Square, donde se ubican los grandes almacenes Macy's y numerosas tiendas de moda y donde, explicó el alcalde, se han experimentado los mismos efectos.

Por Herald y Times Square transitan a diario unos 75.000 pasajeros en autobús y sus estaciones de metro, donde paran numerosas líneas del sistema de transporte suburbano, registran más de 300.000 viajes cada día.