El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que los responsables de las dos explosiones en el maratón de Boston que han causado al menos dos muertos y decenas de heridos sentirán "todo el peso de la ley".
Obama evitó calificar abiertamente los hechos como un acto terrorista cuando todavía se está investigando lo sucedido, pero una fuente de la Casa Blanca aseguró posteriormente que el caso está siendo tratado como tal.
"Todavía no tenemos todas las respuestas (...) todavía no sabemos quién lo hizo y por qué y no debemos adelantar conclusiones antes de contar con todos los datos", subrayó Obama en una alocución desde la Casa Blanca.
"Pero que nadie se equivoque: vamos a llegar hasta el fondo de esto y averiguaremos quién lo hizo y por qué. Y cualquier individuo o grupo responsable sentirá todo el peso de la justicia", prometió.
La falta de mención de la palabra "terrorismo" había llamado la atención de la prensa estadounidense. De hecho, medios como la cadena CNN llevan ya horas hablando abiertamente de lo sucedido en Boston como un "ataque terrorista".
Poco después de que Obama hiciera su declaración pública, un alto funcionario de la Casa Blanca clarificó bajo condición de anonimato que sí se considera la situación en el marco de un acto terrorista.
"Cualquier evento con múltiples artefactos explosivos, como parece ser esto, es claramente un acto de terrorismo y será afrontado como un acto terrorista", dijo la fuente en un comunicado distribuido a la prensa en Washington. Con todo, al igual que el mandatario, la fuente subrayó que todavía se desconoce quién está detrás de las explosiones y que por tanto "está por determinar" si se trata de un acto "planeado y realizado por un grupo terrorista, extranjero o doméstico".
Al menos dos personas murieron hoy y decenas más resultaron heridas a causa de dos explosiones registradas cerca de la línea de meta del popular maratón de Boston.
En su breve alocución, Obama aseguró que le ha ordenado tanto al director del FBI, David Mueller, como a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, "movilizar los recursos apropiados para investigar y responder" a un acto "sin sentido".
Asimismo, indicó que también ha dado órdenes para "incrementar la seguridad en Estados Unidos si es necesario", a la par que ha informado a los líderes del Congreso de la situación.
Además de Boston, ciudades de la costa este del país, entre ellas Nueva York y Washington, han aumentado ya el nivel de seguridad, desplegando entre otros un mayor número de agentes en las calles este lunes.
"Todavía estamos en la fase de investigación, pero quiero reiterar que averiguaremos quién hizo esto y los haremos responsables", insistió un serio Obama.