Al trabajo de la dramaturga argentina Lola Arias se le ha definido como teatro documental, por utilizar historias reales y gente común protagonizando sus montajes. El éxito de su propuesta la trajo a Chile con la obra El año en que nací, que desde su estreno en el Festival Santiago a Mil 2012, ha sido vista por cerca de 10.000 personas, según la Fundación Santiago a Mil, productora del montaje.

Este formato teatral le permitió a Arias "abrir la ventana, salir de la torre y relacionarse con otros", como cuenta el diario La Nación, y ahora el éxito de su propuesta la llevará con esta obra a una gira por EEUU y Europa, entre septiembre y enero del 2014. Once salas y teatros de EEEUU y Europa serán el escenario de la extensa gira internacional del montaje, que pone en escena a once jóvenes que reconstruyen la historia de sus padres durante la dictadura de Augusto Pinochet. El montaje recorre la historia de Chile desde los '70 hasta la actualidad a través de los hijos de la dictadura y la reconstrucción de la vida de sus padres, con testimonios reales que van desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria a Patria y Libertad.

Dividida en tres etapas, la primera parte de la gira comenzará en la costa oeste de Estados Unidos con doce funciones en Portland, Seattle y en el RADAR LA Festival de Los Angeles, entre el 13 y el 29 de septiembre. Para Mark Murphy, Director de Redcat y del RADAR LA Festival, quien vio la obra en enero 2013 durante la Semana de Programadores de Santiago a Mil, la gira de El año en que nací en Estados Unidos "es una oportunidad importante para el público norteamericano aprender más sobre la historia reciente de Chile".

Las presentaciones en el extranjero continuarán en octubre y noviembre cuando el elenco de El año en que nací cruce el Atlántico para presentarse en tres ciudades de Francia (Lyon, Evry y Evreux), Viena, Budapest y Praga. Esta no será la primera vez que se presenten en Europa, ya que en julio de 2012 llegaron hasta la Fundación Gulbenkian en Lisboa, Portugal. En tanto, en enero de 2014, el montaje viajará nuevamente a Estados Unidos para realizar funciones en Nueva York, Chicago, Minneapolis y Philadelphia.