La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) presentó una demanda colectiva en contra de AFP Habitat, por la modificación unilateral de los contratos de adhesión de miles de clientes.
Según la parte demandante, la administradora de fondos de pensiones realizó cobros no consentidos de comisiones a los afiliados de su "Cuenta de Ahorro Voluntario", siendo que ésta era sin costo inicialmente, salvo que el ahorrante retirara total o parcialmente los dineros antes de su jubilación.
Ante esta situación, Odecu solicitó al Tribunal que se condene a Habitat al pago de la multa máxima que legalmente proceda aplicar –multa a beneficio fiscal–, además de la devolución de lo pagado por concepto de comisión de administración por cada uno de los consumidores afectados, con reajuste e intereses.
La organización también exigió que la demandada realice el pago de indemnizaciones o reparaciones, según el juez estime pertinente, y se determine el monto de éstas a favor de cada consumidor, grupo o subgrupo.
"Una vez más nos encontramos con este tipo de casos en que las instituciones quieren pasar por sobre la ley. Que de una vez por todas quede claro que el silencio no constituye aceptación en los actos de consumo", sostuvo el presidente de Odecu, Stefan Larenas.
Según estima la organización, resultaron afectados todos los consumidores que mantenían "Cuentas de Ahorro Voluntario" con AFP Habitat antes de enero de 2009, fecha en la que la administradora de fondos de pensiones modificó el contrato de adhesión de los afiliados a dicha cuenta, incorporando una cláusula que obligaba a éstos a pagar. Desde entonces, la AFP habría descontado comisiones por más de $1.430 millones anuales.