En el Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes, establecimiento destruido en su totalidad por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y actualmente en proceso de reconstrucción, el gobernador Provincial, Guillermo García, el director de Onemi, Benjamín Chacana y el director regional de Onemi Maule, Carlos Bernales, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del simulacro de terremoto y tsunami en la Provincia de Cauquenes, que se realizará el próximo 9 de octubre.

García, destacó que "este ejercicio es parte de las políticas de protección civil y emergencia que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera. Para ello hago un llamado a todos los sectores ciudadanos, para que cumplamos con este simulacro y nos comprometamos con esta actividad, donde se ha elegido esta ciudad y este colegio. Seremos un referente a nivel de país, y para ello Onemi ha puesto su atención en esta zona, debido al trabajo que hemos realizado en esta materia y que ha sido destacado a nivel nacional. Hoy el Gobierno y sus Instituciones tienen un desafío en la Región del Maule y en la Provincia de Cauquenes en particular".

Por su parte, Chacana, indicó que "sabemos que Chile es un país sísmico y que la posibilidad de ocurrencia de un tsunami en nuestras costas es alta. Por eso, estamos convencidos de que la prevención y educación de la población es una herramienta fundamental que nos permitirá reducir las consecuencias de futuras emergencias. Por lo tanto, los habitantes de Cauquenes, Chanco y Pehullue están  invitados a participar y seguir el ejemplo del año 2011, en donde más de 8.500 personas de Constitución, comprometidos con la cultura preventiva, se movilizaron a las zonas seguras,  en un simulacro de terremoto y tsunami comunal.

En tanto, Carlos Bernales, señaló que "este es el primer simulacro que se realizará a nivel provincial en la región y esperamos la participación activa de la comunidad para fomentar una cultura preventiva y de autocuidado. Esperamos movilizar a 5 mil habitantes del borde costero y a 15 mil personas de las comunas interiores entre las comunas de Pelluhue, Cauquenes y Chanco, zonas principalmente afectadas por el terremoto del 2010".