El senador Enesto Sanz, líder la Unión Cívica Radical (UCR) -tienda opositora del gobierno argentino-, pidió hoy a la Presidenta Cristina Fernández conceder "inmediatamente la extradición" de Galvarino Apablaza a nuestro país.

Según estimó Sanz a una estación radial trasandina, si el gobierno no avanza en este tema, "le haría muy mal a las relaciones internacionales" de Argentina. A lo que añadió que "Apablaza cometió un delito común en Chile, lo reconoció la justicia de ese país. Lo quiere juzgar por un delito común que no tiene nada que ver con la política".

Las declaraciones del líder de la UCR -segunda fuerza parlamentaria de Argentina-, se toman como la contraparte a la gran presión ejercida por agrupaciones de derechos humanos, que piden que se le otorgue asilo político al ex frentista.

Esto último se ha transformado en una complicación en La Casa Rosada, ya que la extradición de Apablaza podría generar un quiebre en las relaciones que el gobierno y, sobretodo, Nestor Kirchner, mantienen con esas organizaciones. Un golpe bajo de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Esto llevó a que durante la reunión bilateral que sostuvieron Piñera y Fernández en La Moneda, el sábado pasado, ésta le pidiera "un tiempo" para tomar su decisión,

"En Chile, los organismos de derechos humanos, el oficialismo y la oposición coinciden en que institucionalmente se pida la extradición. La Corte Suprema argentina también coincide. El Gobierno siempre a contramano de todo lo que piensa la mayoría", lamentó Ernesto Sanz.