En señal de homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, todas las banderas ondean hoy a media asta en el cuartel general de la OTAN en Bruselas. En el 11/9 murieron ciudadanos de 25 países miembros o colaboradores de la organización.
"El terrorismo no puede ser justificado ni tolerado jamás. La OTAN está determinada a desempeñar plenamente su papel para combatirlo", declaró con motivo del aniversario el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.
Según explicó ayer Rasmussen en su conferencia de prensa mensual, esa lucha contra el terrorismo "es vital" para la seguridad y para "los valores y principios del derecho internacional" que defiende la Alianza Atlántica.
El político danés destacó en ese sentido la presencia aliada en Afganistán, donde tiene desplegados actualmente alrededor de 120.000 efectivos después de una década de guerra y recordó que precisamente el objetivo de esa intervención es garantizar "que ese país no pueda servir nunca más como santuario" para los terroristas.
La OTAN se encuentra en pleno proceso de transferencia de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas, que tiene previsto completar a finales de 2014.
El 11/9 también fue recordado hoy en el Parlamento Europeo (PE), cuyo pleno mantuvo un minuto de silencio en su reunión en Estrasburgo (Francia).