Un grupo transversal de parlamentarios de la oposición salió a respaldar al Presidente del Senado, Guido Girardi, luego de que decidiera no desalojar a los manifestantes que durante la tarde del día jueves irrumpieron en el ex Congreso. La situación generó un fuerte rechazo por parte del oficialismo que además de condenar el hecho, anunció una moción de censura.

Asegurando que se trató de una situación "criteriosa", esta mañana los diputados PPD Pepe Auth, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez, junto al MAIZ Sergio Aguiló, el DC Gabriel Silber y el PC Guillermo Teillier apoyaron el actuar de Girardi.

Al respecto, el diputado PPD Tucapel Jiménez dijo que "rechazamos la agresión verbal que pueda haber sufrido el ministro Bulnes, pero eso no justifica que se hubiera llamado a la fuerza pública. Se hubiese generado una batalla campal de violencia".

"Apoyamos la Decisión criteriosa que tomo el presidente del Senado y damos nuestro apoyo público", agregó.

En tanto, el jefe de la bancada de los diputados PPD Pepe Auth -quien presenció la irrupción de los manifestantes- aseguró que "aquí hubo desalojo un tranquilo y conversado", a diferencia de lo ocurrido el pasado miércoles en la cámara baja, cuando -aseguró- el presidente de esa instancia optó por desalojar a los manifestantes ubicados en las tribunas del salón plenario.

"Si se hubiese aplicado la doctrina Melero se habría provocado un hecho de violencia completamente profundo y desestabilizador. Emplazo a los que critican el actuar del presidente del Senado si optan por el procedimiento Melero, es decir, el ingreso de las Fuerzas Especiales cuando hay violencia verbal o desorden, o el procedimiento Girardi, que es de dialogo y convicción".

En la misma línea, el parlamentario del MAIZ Sergio Aguiló aseguró que "frente a la situación que vive Chile hay dos formas de actuar: como Labbé y Hinzpeter, o como Girardi". Ante esto, dijo que "se agradece la sensatez, mesura y el espíritu democrático del senador Girardi".

Palabras que fueron compartidas por el DC Gabriel Silber, quien planteó que "la violencia no tiene que ser combatida con más violencia. ¿Que esperaba la derecha? ¿Querían ver mujeres arrastradas por Fuerzas Especiales?.

El diputado y presidente del PC Guillermo Teillier, en tanto, planteó que Girardi "ha actuado muy bien ante  una situación difícil que es consecuencia de la negativa a dialogar con los estudiantes, profesores y todos los aquellos que luchan por una educación digna".

"Todos los diputados que estamos aquí hemos estado dispuestos al dialogo, pero ni siquiera en nuestra calidad de parlamentarios se nos ha querido escuchar. Además, el gobierno no ha dado respuestas claras respecto de cuáles son sus intenciones sobre el sistema educacional chileno".

Los parlamentarios aseguraron que esta acción también cuenta con el respaldo del Partido Socialista.